Multa de 464.000 euros a la Estación Sur
Competencia la condena por no facilitar una taquilla de venta a una empresa
La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 464.781 euros a la Estación Sur de Autobuses de Madrid (ESAMSA) por "abuso de posición dominante" al negar durante cinco años una taquilla de venta de billetes a la empresa de transportes Aníbal, SL, que denunció el caso en 2006.
La comisión, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, resolvió el pasado 31 de marzo que ESAMSA obstaculizó "de manera injustificada" el acceso a los servicios de venta de billetes de la empresa extremeña Aníbal, SL, que comercializa rutas de pasajeros entre Lisboa y Madrid. La denunciante compite con empresas relacionadas con la concesionaria. El 57% de las acciones de la estación son de Auto Res, SL, empresa que también vende billetes para Lisboa. Su tarifa de ida y vuelta cuesta 79 euros. La de Aníbal, SL, 65, según datos de las páginas web de ambas empresas.
El caso se remonta a 2001. Aníbal, SL, solicitó entonces sin éxito una taquilla. Como no la obtuvo, intentó vender billetes en las oficinas de otras empresas. Pero ESAMSA argumentó que la normativa impide compartir taquillas. Al año siguiente, le dejó vender con otras, pero sin cartel anunciador.
Cuando la empresa denunciante intentó conseguir un local comercial, la sociedad que gestiona la estación le impidió instalar líneas telefónicas y consiguió echarla, según la resolución. En 2006, meses después de presentar la denuncia, le adjudicaron una taquilla. La venta de billetes de Aníbal, según los datos aportados por la empresa a la comisión, se disparó. Pasaron de vender 579 billetes en 2002 a 6.933 en 2007. Sus ingresos se incrementaron desde 21.988 a 258.652 euros en ese periodo.
Contra la resolución dictada por la comisión cabe presentar un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. El director de la Estación Sur, Luis López, aseguró ayer que recurrirán la multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.