_
_
_
_
_
Reportaje:

66 conciertos en la catedral

Un ciclo lleva sonidos clásicos y de vanguardia a edificios singulares

El laúd de Samuel Manzano y la voz de Mercedes Hernández, ambos del grupo Resonet, se sirvieron ayer en San Domingos de Bonaval (Santiago) de melodías populares y del Barroco italiano para presentar Espazos sonoros. Subtitulado "Música en espazos de interese cultural" y organizado por la Consellería de Cultura, el ciclo llevará, entre el 9 de abril y el 16 de junio, diferentes propuestas musicales en 66 conciertos a iglesias, catedrales, monasterios y museos de toda Galicia. El claustro del Museo do Pobo "con sus arcos apuntados" y el dúo de cuerda y voz dejó, según la coordinadora de la programación Belén Bermejo, "poco que aportar ante la prensa".

Bermejo, sin embargo, pormenorizó los detalles de un ciclo definido institucionalmente como "novedoso, original, ambicioso". Y, aunque aseguró que el objetivo principal de Espazos sonoros era proporcionar "un marco digno para las formaciones clásicas gallegas", una de las cinco líneas de programación, de epígrafe Outros sons, acercará a Ribavadia, Pontevedra, Vigo y Allariz experiencias de vanguardia procedentes de Estados Unidos, la República de Tuva -entre Mongolia y Siberia-, Noruega y Brasil. El 20 de abril, en el Museo do Mar de Vigo, comenzará esta sección, que se valió de la asesoría de la agrupación Sinsal, con los estadounidenses Barbez, a medio camino entre Kurt Weill, The Residents y Erik Satie, y los lucenses Vale Tudo. Conectados con la órbita del sello experimental Taumaturgia de A Coruña, Vale Tudo se dedican a adelgazar y retorcer blues y folk norteamericano. "Esta sección está pensada para tender puentes", afirmó Belén Bermejo, "entre la música académica y otra más vanguardista". KTL, Miguel Prado, Huun Huur Tu o Scorch Trio pasarán por escenarios históricos de Ribadavia, Allariz y Vigo.

"Espazos sonoros' busca un marco digno para grupos clásicos gallegos"
Hay música vocal, de cámara, de órgano, antigua y 'outros sons'

Pero 11 días antes de Outros sons, el 9 de abril en la iglesia de Santa María de Iria Flavia de Padrón, la inauguración del programa correrá a cargo del grupo Resonet y su reinterpretación de la música para órgano del renacentista Antonio de Cabezón. "Recuperar cierto patrimonio musical, que duerme en los anaqueles", explicó Bemejo, "es otro de los objetivos de Espazos sonoros". La actuación de Resonet encaja en el ciclo de órgano, otra de las secciones del festival. Música antigua, de cámara y vocal completan la oferta en "un programa pensado para captar nuevos públicos para la música clásica".

"También pretendemos poner en valor los órganos eclesiásticos", dijo la coordinadora. Esta conjunción entre música y arquitectura sacra encontrará espacio en Santa María a Maior de Iria-Flavia, la catedral de Tui, la iglesia de San Salvador de Celanova y en Santa María a Real de Xunqueira de Ambía. "El ciclo se desarrollará en la cuatro provincia", relató el director general de Creación Luís Bará, "pero la extraordinaria riqueza monumenatl de Ourense hizo que sea la provincia más representada, con 7 actos". Cifró el presupuesto de Espazos sonoros en 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La música vocal utilizará las viejas partituras de los maestros de catedrales de Ourense y Santiago a través de los conjuntos Sólo Voces, Capela Madrigalista, Ensemble Gilles Binchois y Camerata Vivace. Resonará en las paredes de San Francisco y Santo André, de Ribadavia, en la basílica de Santa María A Maior de Pontevedra, San Domingos de Bonaval de Santiago, la iglesia de Santiago en Viveiro y la de San Francisco en Lugo.

Para la música antigua, que recorre los sonidos que van de la Edad Media al Barroco y en el que actuarán el grupo Martín Códax, el Grupo 1500 y Harmonia Artificiosa, la organización ha reservado el templo de Xunqueira de Ambía, el Museo do Mar en Vigo, la Igrexa da Universidade compostelana y la de San Vicente do Pino, en Monforte.

El ciclo de música de cámara, con Araceli Fernández y Justyna Danczowska, Cuarteto Quiroga, Arte en pArte y el Grupo Instrumental Siglo XX, transcurrirá en el Liceo de Ourense y en los museos de Pontevedra, Lugo y de Belas Artes de A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_