_
_
_
_

El PSOE ofrece al PP negociar ya la renovación del Poder Judicial

El Gobierno abordará el diálogo con la oposición después de la investidura

Anabel Díez

Tan asumido está por el PSOE y por la oposición que el candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resultará elegido en segunda vuelta, sólo con sus votos, que en las reuniones previas a la investidura sólo se ha hablado del día después. Así, se explica que en la reunión que ayer mantuvieron el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y el secretario de Organización, José Blanco, con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, ni se tomaran la molestia de pedirles el voto.

Los socialistas han ido al grano. Después de la investidura, el PSOE pedirá al PP comenzar la negociación para renovar al completo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato se ha excedido ya en año y medio. El PP no quiso negociar su renovación con diferentes argumentos a pesar de que se consumieron muchas reuniones y muchos fueron los requerimientos del resto de los grupos políticos. El PP mantiene la mayoría en ese órgano que logró cuando ganó las elecciones y que mantiene invariable.

El PP anticipa que "antes" que renovar cargos hay que mejorar la justicia

Además de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el PSOE planteó también la del Tribunal Constitucional, pendiente de renovar a cuatro de sus miembros. Estos cuatro magistrados deben ser nombrados por el Senado, y el acuerdo del PP es imprescindible. El presidente del Senado, Javier Rojo, declaró ayer a Europa Press que es partidario de esperar a que el TC resuelva el recurso del PP contra el nuevo método de nombramiento antes de dar pasos para la renovación. La sentencia se espera en breve plazo.

Pero el PP no estaba ayer por la labor de desvelar sus intenciones respecto a esta petición. "Al PSOE le interesa la renovación de los cargos y a nosotros el buen funcionamiento de la Justicia, con cambios que lleven a la modernización, la agilidad y la adecuada respuesta penal a delitos graves, como los que se están viendo en estos días", fue la respuesta de Sáenz de Santamaría. No aclaró qué reformas concretas habría que poner en marcha para conseguir ese mejor funcionamiento de la Justicia. Tampoco quiso llamar a su propuesta pacto de Estado. Muy pocas horas antes, el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, también sin mucha concreción, lanzó la oferta de varios pactos de Estado: en Política Exterior, en Defensa, para la protección social, para la política europea y en defensa del Pacto contra el Terrorismo.

De la lucha contra ETA habló el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para enmarcarla en los asuntos de Estado con los que quiere llegar a acuerdos con el PP. Y, por último, Alonso y Blanco ofrecieron a sus interlocutores populares "compartir los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea" en 2009. No fue posible conseguir concreciones de uno y de otro. Del PSOE, porque los anuncios corresponden a Zapatero; del PP, porque Rajoy se reserva su discurso de réplica a Zapatero para decir qué ofrece y qué espera de él.

Alonso no quiso valorar la respuesta del PP a su oferta de renovar de inmediato el órgano de gobierno de los jueces. Sólo apuntó que para mejorar el funcionamiento de la justicia lo primero "es que los actores que son parte fundamental para ese mejor funcionamiento estén nombrados". A la pregunta de si cree que el PP condicionará la renovación del Consejo a que se atiendan sus propuestas de reformas, Alonso desvió la respuesta con evidente intención de mantener la fiesta en paz.

Eso sí, no engañaron a nadie. Rajoy, tras ofrecer esos pactos, precisó: "Nosotros somos la oposición y la vamos a ejercer". Alonso también recordó que "el caudal de apoyo recibido, 11 millones de votos", les permite "llevar adelante el proyecto".

Ángel Acebes, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión en el Congreso.
Ángel Acebes, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_