Nueva condena de 4 años y 8 meses para De la Rosa
Otra condena más para Javier de la Rosa. La Audiencia Nacional le ha impuesto cuatro años y ocho meses de cárcel por desviar 27,4 millones de dólares del Grupo KIO a través de una sociedad, Croesus, domiciliada en Gibraltar. Este caso ya fue juzgado hace años y De la Rosa y otros cuatro imputados fueron absueltos, pero el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio al prosperar el recurso de los abogados del Grupo Torras, que ejerce la acusación.
El llamado caso Croesus era el último que quedaba por juzgar de las cuatro piezas separadas en las que se desgajó la suspensión de pagos que protagonizó en 1992 el Grupo Torras, la filial española de Kuwait Investment Office (KIO).
Precisamente en el juicio de la pieza principal, De la Rosa fue condenado a cinco años de cárcel por apropiarse de 375 millones de euros de KIO a través de diversas operaciones construidas en torno de las sociedades Quail, Acie, Pincinco, Oakthorn y Prima Inmobiliaria. El financiero ingresó voluntariamente en la cárcel de Figueres (Girona) el pasado 21 de enero para cumplir esa pena, aunque ya está en régimen abierto, según explicó su abogado, Francesc Jufresa. Precisamente fue en prisión cuando De la Rosa supo el pasado 14 de febrero, que la Audiencia de Barcelona le había condenado a otros tres años de cárcel por la descapitalización de Grand Tibidabo.
La defensa de De la Rosa anunció ayer que recurrirá la última condena al Tribunal Supremo, al igual que el Grupo Torras, aunque por motivos distintos. El defensor entiende que el caso Croesus es cosa juzgada, mientras que los letrados de la acusación pedirán que se aumente la pena a De la Rosa y se condene al resto.
A De la Rosa sólo le queda ahora el juicio por la supuesta trama en Hacienda en Cataluña y afronta una petición fiscal de ocho años de cárcel. Eso, y esperar a que el Supremo resuelva los recursos contra otras condenas o absoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.