_
_
_
_

Bigas Luna se reencuentra con Nouvel y Emoto en el IVAM

El IVAM se convirtió ayer en el escenario de un encuentro singular, en el compadreo de Bigas Luna con dos de los colaboradores que le ayudaron a elaborar la exposición Ingestum. Los fluidos: Jean Nouvel y Masaru Emoto. El primero, recientemente galardonado con el Premio Pritzker, aparece en una de las instalaciones visuales del artista catalán que figuran expuestas en la muestra que exhibe el museo valenciano. Con el segundo, Bigas ha colaborado en una instalación acuática que se puede ver en la planta baja del IVAM.

Emoto, conocido por sus experimentos sobre la cristalización del agua, parte de la tesis de que dicho elemento líquido reacciona a las sensaciones humanas. Igual que cualquier mortal. Para él, como señalaba Bigas, "el agua tiene conciencia" y, por sus ideas, cuenta con una asociación en España que venera sus teorías. Ese fue el punto de contacto que encontró el cineasta catalán para comenzar una colaboración que se cerró ayer con la visita del artista japonés a la propuesta artística de Bigas. En ella, Emoto vio un vídeo en el que aparecía un personaje atormentado por los ruidos que le circundan. Poco más de una hora después, descubrió que el personaje de aquel vídeo era el arquitecto Jean Nouvel. Nouvel, gran amigo de Bigas Luna, llegó al IVAM a mitad de la conferencia de prensa que reunía al artista y el teórico del agua. No quiso sumarse a los protagonistas de la comparecencia ante los medios porque se consideraba "un espectador más". Y, como tal, visitó la exposición de Bigas, acompañado por el artista. Pero el arquitecto francés tuvo tiempo, a la salida de la exposición, de atender a los medios de comunicación. Entonces fue cuando reveló que su trabajo se emparenta con el de los cineastas y que su propósito es trabajar "cada vez más" en el Mediterráneo, porque sus proyectos están vinculados a dicho ámbito geográfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_