Sáez confirma que estudia a cuatro candidatos para dirigir la CCMA

El consejo avisará al Parlament si topa con el bloqueo de los partidos

El presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Albert Sáez, está estudiando ya los perfiles de cuatro candidatos para dirigir el ente, del que dependen TV-3 y Catalunya Ràdio, según informó ayer en el Parlament. Tras dos meses de negociaciones, Sáez justificó el retraso en la elección por la complejidad de "alcanzar el consenso" dentro del consejo, que no se ha librado de presiones políticas.

En ningún momento quiso revelar cuáles son los nombres concretos, pero fuentes cercanas a la elección apuntan que la persona mejor situada ahora mismo es Rosa Cullell, directora general del Liceo. CiU cree que es una imposición y pide que se entreviste con calma a los cuatro candidatos. El presidente del consejo advirtió tras la sesión parlamentaria de que si el proceso queda encallado, tendrá que comunicarlo al Parlament para que tome las medidas oportunas.

Constantí Serrallonga, consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona; Ramon Colom, director del programa Mil·lenium (Canal 33) y ex director de TVE, y el periodista Melcior Soler son los otros nombres que se barajan para suceder a Joan Majó. Todavía no ha terminado la ronda de entrevistas, en la que cada uno de ellos debe exponer, entre otros asuntos, en qué personas ha pensado para pilotar TV-3 y Catalunya Ràdio. No hay fecha, por tanto, para presentar al nuevo director, y mientras, las quinielas se suceden.

Sáez lamentó que la elección del director de la CCMA se haya visto afectada estos días por las "turbulencias" que, en su opinión, han generado los medios de comunicación al comentar los nombres de los candidatos. Un hecho, dice, que afecta a la elección. "La decisión está llevando más tiempo del que muchos consideran razonable", se justificó ante los grupos que le apremiaban a cerrar el proceso, "pero está dentro de los parámetros habituales en empresas de una dimensión similar".

El diputado del PSC Joan Ferran, sin embargo, discrepó sobre este punto en la comisión de control. "Una radio y una televisión pública no se pueden permitir el lujo de no decidir rápido, porque este retraso puede perjudicar a los intereses de la programación". También el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, aseguró en su viaje a Estados Unidos que "empieza a ser urgente que se adopten los acuerdos necesarios para proceder al nombramiento de un equipo directivo", según informa Europa Press.

En cambio, la diputada de CiU Joana Ortega reclamó a Sáez "rigor y cumplimiento escrupuloso del proceso". En la federación temen que el tripartito pueda impulsar una modificación de la ley de la CCMA si no hay manera de consensuar un director y apelan a conservar el "espíritu" que dio origen al texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma de la CCMA se realizó precisamente para garantizar la independencia de los medios catalanes públicos y para evitar que el nombramiento de sus directores estuviera politizado. Aun así, la selección de los 12 miembros del consejo de gobierno de la CCMA se vio rodeada de polémica, porque todos los partidos se empeñaron en mantener en él sus cuotas de poder. Los periodistas de ambas cadenas, mientras, se sienten frustrados, porque la reforma había generado muchas expectativas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS