_
_
_
_
Telefonía

El móvil, un signo de distinción para los jóvenes

María R. Sahuquillo

Un elemento más de la propia imagen. Así ven los jóvenes a su teléfono móvil. El móvil representa lo que son, sólo por detrás de la ropa o el peinado. Es una de las conclusiones que revela el informe Primer observatorio de tendencias de Nokia, elaborado mediante encuestas a 2.000 jóvenes de entre 15 y 35 años. El estudio asegura que los jóvenes viven rodeados de tecnología. El 100% de los ciudadanos de entre 15 y 35 años tiene un teléfono móvil, un 95% posee un ordenador, el 84%, cámara digital, y el 73%, un MP3. Apenas hay diferencia entre hombres y mujeres. Ambos cuentan con prácticamente el mismo equipamiento tecnológico.

Un móvil chulo, que tenga bluetooth para transmitir datos, cámara de fotos, un diseño atractivo y MP3 es el dispositivo más deseado por los jóvenes. Sobre todo entre los 18 y los 24 años. Para ellos, el móvil es el objeto que más define a la persona que lo lleva. Más incluso que el peinado. El informe, presentado ayer en Madrid, asegura que un 56% de los jóvenes no está dispuesto a comprar un móvil que no tenga bluetooth y un 54% no lo adquiriría si no tuviese cámara de fotografías.

Si no hay apenas diferencia entre hombres y mujeres en el hecho de poseer aparatos tecnológicos sí la hay en cuanto a las características que piden a las herramientas. Las mujeres valoran más el diseño y los hombres la innovación tecnológica. El estudio muestra también que los más jóvenes son más propensos a comprarse reproductores portátiles multimedia y consolas de videojuegos, mientras que los de mayor edad prefieren GPS, coches y PDA.

Nokia y la consultora Conecta aseguran en su informe que los jóvenes escuchan música durante más de 23 horas a la semana. Más de 27 horas en el caso de los jóvenes de entre 19 y 24 años. Esto supone cerca de cuatro horas diarias. Además, el 37% de ellos escucha música habitualmente con el teléfono móvil. Un porcentaje que asciende al 63% si son jóvenes de entre 15 y 18 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_