Cerca del 90% de los funcionarios de Justicia avala el paro
Los trabajadores rechazan la subida de 140 euros mensuales durante 2008
"¿Aceptas la propuesta del Ministerio de Justicia?". No. "¿Estás dispuesto a continuar con la huelga?" Sí. Éstas son las preguntas del referéndum entre los funcionarios de Justicia y las respuestas que los trabajadores dieron ayer de forma mayoritaria. El paro en las siete comunidades que no tienen las competencias transferidas y en los órganos centrales -Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, entre otros- continúa.
La propuesta que el ministerio hizo la madrugada del martes fue rechazada por el 85,7% de los funcionarios que votaron (un 70% de los 9.500 convocados), según los sindicatos convocantes (CC OO, UGT, CSIF y STAJ). Es un no a los 140 euros mensuales de incremento salarial que Justicia ofrece durante 2008, cifra que sube a 180 en abril de 2009.
El escollo fundamental que ha impedido el acuerdo está en la diferencia de 40 euros mensuales entre la propuesta de incremento realizada por el ministerio (140 euros) y la que los trabajadores persiguen (180 euros), según fuentes sindicales. Con la subida que piden, sus salarios estarían prácticamente equiparados a los de los funcionarios de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia (todas excepto Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla). Si se superase este obstáculo, sólo habría que negociar los plazos y la recuperación del trabajo perdido.
La abrumadora mayoría no sólo ha ido contra la propuesta ministerial, sino también a favor de continuar la huelga. Un 88,3% está a favor de seguir. Este sí ha sido ratificado en todas las provincias, excepto en Mallorca, donde la votación se suspendió por irregularidades en el censo.
De esta forma, es inevitable que la huelga cumpla mañana dos meses. El Ministerio de Justicia anunció ayer que abordará "los planes de actuación que sean necesarios para paliar los efectos del conflicto". En un comunicado, denunció a los sindicatos por haber "incumplido" el acuerdo que firmaron durante la madrugada del martes y por el que se comprometieron a "someter la propuesta del ministerio para su aprobación en referéndum".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.