Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una fotocopia de Raúl

Al barcelonista Bojan sólo le falta un gol para igualar los nueve del madridista en su estreno en la Primera División

Mezcló el Barça con diligencia y exactitud en 21 ocasiones para llegar al marco rival. El Schalke, aturdido, corrió sin poder detener su ofensiva y sólo tocó el cuero cuando ya reposaba en la portería. Bojan Krkic (Linyola, Lleida; 1990) ya lo había clavado. En el Camp Nou se relamen con el ariete y le comparan con Raúl. "Es igual que él", mantienen unos. "No falla. Como Raúl", explican otros. "Es tan listo y se mueve como Raúl", analizan los terceros. En el vestuario entienden lo mismo. "No tiene regate, pero regatea; no posee remate, pero remata, y no se marcha en velocidad, pero se marcha. No tiene nada, pero lo tiene todo. Es como Raúl", le definió Deco a principios del ejercicio. Ahora, Bojan se equipara ya al madridista en las estadísticas. Mientras el 7 blanco alcanzó nueve goles en su debut en la Liga y uno en la Champions, Bojan suma ocho y uno. Para igualar a Raúl le resta un tanto en los siete partidos de Liga que faltan. En Europa también puede rebasarle porque el Barça dio un paso de gigante en Alemania al batir al Schalke. Gol de Bojan.

Eto'o: "Bojan me retirará, pero le daré trabajo. Da gusto enseñarle"

Henry: "Me recuerda a mí cuando empecé mi carrera. Si quiere, será increíble"

El mejor aliado de Bojan es Henry, que desde el inicio se juntó con el imberbe punta al tiempo que descartó alimentar una posible polémica de unirse con Ronaldinho o Eto'o, dos de los pesos pesados del vestuario, a los que se supone distanciados. "Me recuerda a mí cuando empecé mi carrera", sostiene Henry de Bojan, al que trata con una actitud paternal; "escucha mucho y, si quiere, acabará siendo increíble, una referencia mundial". La sintonía entre ambos se manifiesta sobre el césped. Henry ha dado cuatro asistencias a Bojan, el 45% de sus dianas.

Si Bojan juega, todo son alegrías para el Barça. El delantero ha sudado lo suyo para cobrar capital importancia en el equipo. A principios de temporada, el club se planteó cederle. "El Ajax sería una opción", apuntó Cruyff. Pero se rechazó la idea. Luego, Frank Rijkaard optó por dosificarle. Tanto, que en los nueve primeros partidos oficiales jugó 34 minutos, repartidos en cinco encuentros. En el décimo, el 20 de octubre de 2007, ante el Villarreal, se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça (17 años y 51 días) en marcar en la Liga. Otro récord de su lista -fue el goleador más joven del club en el amistoso ante el Al-Ahly, alcanzó la selección sub 21 como el más joven y a un paso estuvo de debutar en la absoluta contra Francia-. Precisamente, el malestar antes de debutar con el equipo nacional lo entendió Rijkaard como un ataque de vértigo y volvió a reservarle. Por entonces, casualmente, jugaba Ronaldinho. Ahora, el 10 sigue desaparecido y Bojan manda. Como hizo en su día Raúl.

El capitán madridista marcó el 12% de los goles blancos en su estreno en Primera. Bojan suma el 13% de los azulgrana. La diferencia hasta el momento estriba en que Raúl jugó 28 partidos (19 de titular, nueve completos) para acumular 1.666 minutos en la Liga. Bojan contabiliza 24 (diez de titular, dos completos) en 1.023 minutos.

Bojan empieza como Raúl. Otra historia es preguntarse por su futuro a corto, medio y largo plazo. "Bojan me retirará, pero le daré trabajo", anunció ayer Eto'o; "da gusto enseñarle como Raúl me enseño a mí. La diferencia está en su cabeza, es decir, si es capaz de llegar a los 290 goles del madridista o no".

Compara a Bojan y Raúl en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de abril de 2008