_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

El Barça reitera su apoyo a Rijkaard y niega un acuerdo con Guardiola

El club niega a través de un comunicado que el entrenador del filial vaya a pasar al primer equipo a partir de junio

El Barcelona quiere mantener la calma en todos sus estamentos. A los constantes rumores de marcha de Ronaldinho, que se avivan tras la cena que su hermano y representante mantuvo ayer con un directivo del Milan, se han unido en las últimas semanas los de la despedida de Rijkaard, que según algunos medios tenía los días contados, y se mantiene a salvo por la supervivencia del equipo en la Champions. Tanto se ha hablado, que el holandés tenía teóricamente un sustituto, de la casa y de confianza, al que Joan Laporta ya había dado el visto bueno: Josep Guardiola. Pero el club se ha apresurado a desmentirlo por medio de un comunicado, en el que ha negado un acuerdo con el ex jugador azulgrana, entrenador del Barcelona B de Tercera división, para sustituir al holandés Frank Rijkaard la próxima temporada.

Más información
Messi ya está en Barcelona

El club catalán respondió de esta forma a una información de TV3, según la cual el presidente del Barça había dado su conformidad para que Guardiola fuera el sustituto de Rijkaard al término de la temporada. El dirigente habría informado a parte de la junta durante una reunión que supuestamente tuvo lugar el pasado lunes. Según esta versión, Guardiola, que está al frente del filial en Tercera División, tendría como ayudantes a Tito Vilanova, quien lo acompaña en tareas técnicas con el filial, y a Luis Enrique Martínez, compañero de Guardiola en el mítico Dream Team barcelonista.

A instancias de la dirección deportiva, encabezada por 'Txiki' Begiristain, el presidente habría dado ya su visto bueno a la llegada de Guardiola al primer equipo, en sustitución de un Frank Rijkaard al que la gran mayoría de directivos ven fuera del Barcelona a partir de junio. Sin embargo el club azulgrana, mediante un comunicado difundido a través de su página web, ha desmentido haber cerrado ya la contratación de Guardiola para la próxima campaña.

El club ha negado que ya haya decidido que Rijkaard no va a continuar. "El FC Barcelona desmiente de manera rotunda que se haya decidido relevar al entrenador Frank Rijkaard para la próxima temporada. El técnico holandés tiene contrato en vigor hasta la temporada 2009 y la junta directiva le tiene depositada toda su confianza", ha zanjado el club.

Reunión con Ronaldinho

En cuanto a la situación del brasileño, el otro tema candente en Barcelona, el club se ha puesto en contacto con Roberto de Assís, hermano y representante de Ronaldinho, para que se desplace a la Ciudad Condal cuando antes con el fin de tratar de estabilizar la situación del jugador brasileño. La idea de este encuentro es reconducir la situación con el jugador, después de que éste se haya visto inmerso durante las últimas semanas en una espiral de controversias, debido a una lesión muscular que le ha impedido participar en los últimos encuentros del Barça, en Liga, Copa y Liga de Campeones.

En el último tramo de la presente temporada el jugador brasileño está dispensando una pobre aportación al FC Barcelona, especialmente por su situación física, agravada por ciertas lesiones, que le ha impedido aportar su talento al equipo. Como consecuencia de los constantes rumores que se suceden constantemente en el entorno del club, en los que se insiste en la supuesta vida desordenada del jugador, desde el club se ha considerado que lo más óptimo es que las dos partes se reúnan para tratar el asunto con un único objetivo: reconducir la situación para que el futbolista se sienta nuevamente válido para el equipo catalán.

Se desconoce la predisposición de ambas partes en dicha reunión, que se prevé que se celebre en breve, dado que la temporada ha entrado en la recta final, y por lo tanto podría tratarse sobre el futuro del jugador, tanto su continuidad como una salida, circunstancias éstas que no han sido confirmadas.

La semana pasada Roberto de Assís concedió una entrevista al medio brasileño globoesporte.com en la que supuestamente amenazó al Barcelona con acogerse al artículo 17 del reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, a partir del cual el jugador se podría beneficiar de un adiós del conjunto catalán sin tener que satisfacer la totalidad de la cláusula de rescisión de contrato, que asciende a 125 millones de euros. Inmediatamente, Roberto de Assis desmintió que hubiese extorsionado al Barcelona con estas declaraciones, aunque en unas manifestaciones posteriores a la emisora Rac1 sí que se le entendió que la relación entre el club barcelonista y su hermano no atravesaba el mejor momento, como en años anteriores.

Los rumores sobre la posible salida de Ronaldinho del Barcelona se han avivado después de que la prensa italiana desvelara un encuentro entre Roberto de Assís y el vicepresidente y administrador delegado del Milán, Adriano Galliani. En todo caso, la fragilidad que ha padecido el Barcelona en los últimos meses debido a la ausencia de jugadores determinantes, como Messi, Déco, Márquez y el propio Ronaldinho, se desea reanimar con la recuperación de todos estos efectivos. El primero de ellos ha sido Márquez, que el martes ya jugó unos minutos de la segunda parte del Schalke-Barça, mientras que se espera que Deco pueda entrar en breve en una lista de convocados.

El siguiente debería ser Ronaldinho y el último Lionel Messi, que hoy ha regresado a Barcelona después de culminar en Argentina parte del proceso de recuperación de la rotura muscular.

Frank Rijkaard abraza a Bojan en el partido ante el Shalke 04
Frank Rijkaard abraza a Bojan en el partido ante el Shalke 04REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_