Reportaje:PARA EMPEZAR

Personalizar el inicio con Google (5)

PÁGINA DE INICIO

A estas alturas de uso de Internet, lo más habitual, cuando se conecta el ordenador, es abrir el navegador preferido que automáticamente irá a la página (o páginas) que tiene asignada como inicio. Es un ritual que difícilmente se cambia ya que esa página suele ser la que más interesa leer. Puede ser una página de información, la del correo web, la de un medio de información general, un blog, la de inicio de un registro propio, etcétera. Esta primera página es muy golosa para los grandes portales, ya que les garantiza una serie de visitas seguras y una fidelidad de sus seguidores. Por eso, en muchos de ellos hay un enlace que invita expresamente a hacerlo: ...convertir esta página en mi página de inicio.

PERSONALIZACIÓN

El ofrecimiento, así, a secas, puede que ya interese pero, para hacerlo más atractivo, muchas de estas invitaciones también dan la opción de personalizar los contenidos, añadiendo y/o quitando los elementos que contiene. De esta forma, cada uno la configura a su gusto y no utilizando una presentación estándar. Google no es ajeno a esta caza de visitantes y también tiene sus ofrecimientos para ser la página de inicio de cualquier navegador. Eso sí, como en el resto de casos, es mucho mejor estar registrado, entre otras cosas porque es necesario para poder disfrutar de todos los servicios, sobre todo el del correo web. No obstante, si no quiere registrarse oficialmente, Google le mandará una cookie para recordar la configuración que eligió en su última visita a la página.

iGOOGLE

La página principal de búsquedas de Google es www.google.com, se puede sustituir por otra personalizada que se llama iGoogle. Sólo hay que hacer clic en el enlace que aparece en la parte superior derecha y se abrirá otra página de búsquedas. Y como primer paso, se ofrecerá para ser su página principal hecha a su medida y en menos de 30 segundos. Tendrá que empezar por seleccionar entre ocho distintos intereses todos aquellos que prefiera y, a continuación un tema genérico como fondo de página. Hecho esto, mostrará una página con el clásico espacio para hacer búsquedas -que sigue funcionando exactamente igual que antes- y además del fondo elegido, todas las áreas de interés que también dejó marcadas. Pero esto es sólo el inicio ya que a partir de aquí puede personalizarla mucho más.

GUARDAR LA PÁGINA

En el caso de no estar registrado en Google, a través de la nueva página podrá hacerlo desde el momento en que acabe de configurarla. Verá que hay un enlace directo para este menester justo debajo de la zona de búsquedas. Dice así: Acceda para guardar su página. La nueva página le ofrecerá registrarse para disfrutar de todos los servicios de Google, algo que antes sólo se podía hacer por invitación expresa de alguien que ya fuera miembro de este club. Cuando sea admitido, podrá mantener su configuración personal guardada y acceder a ella desde cualquier ordenador con solo identificarse.

TEMAS DE INTERÉS

Todos aquellos temas de interés que eligió se mostrarán ahora como pestañas o lengüetas, de forma que pueda pasar del contenido de uno de los temas a otro simplemente haciendo clic en el que desee manteniendo igual la parte de búsquedas y cambiando sólo el contenido de la parte inferior, que por cierto también cambia de color según sea la pestaña elegida. Además, todos los contenidos de cada apartado se pueden recolocar simplemente poniendo el ratón encima de su título y moviéndolos a otro lugar. Hay algunos que se pueden editar y modificar su contenido desde el triangulito desplegable que llevan en la cabecera. Si lo desea, también podrá añadir más pestañas y personalizarlas a su gusto.

GOOGLE GADGET MAKER

Desde hace poco más de dos semanas que Google ha puesto, en español, un paquete de herramientas para personalizar aún más esta página de inicio. Se llama Gadget Maker y consta de siete opciones nuevas que, entre otras cosas, permiten que se puedan compartir los contenidos con quien se desee. Los siete gadgets son los siguientes: Fotografía enmarcada, con el que se pueden colocar hasta siete fotografías con su título que irán apareciendo en la página de búsquedas y que también se pueden compartir simplemente incluyendo el correo electrónico de aquellos que se desee. GoogleGram para enviar mensajes o regalos virtuales con una de las cinco imágenes que ofrece - girasoles, rosas, globos, bonsai o bombones-, cada día de la semana, de forma que aparecerá un mensaje distinto y una evolución del dibujo escogido. Daily Me es una especie de miniblog con fotografía incluida, donde contar el estado de ánimo (o lo que se desee) en cada momento. Formulario gratuito es muy parecido al anterior pero aquí el texto será más extenso y dedicado sólo a un tema. También incluye una fotografía. YouTube Channel! permite enviar a los amigos hasta 10 vídeos favoritos de este conocido sitio. Lista Personal es, como su nombre indica, una lista donde apuntar las cosas para que se olviden, como una chuleta con 10 apartados para tenerlos siempre presentes. Cuenta atrás es un cronómetro inverso para saber en todo momento cuanto tiempo falta para un momento determinado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS