La Escola de Cultura de Pau censa 100 conflictos en el mundo
Asia y África concentran la mayor parte de los enfrentamientos
Cien conflictos internacionales, 30 armados y 70 de tensión grave, amenazan la paz en el mundo, según el informe Alerta 2008, elaborado por la Escola de Cultura de Pau, que dirige Vicenç Fisas. El informe fue presentado ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en un acto en el que participaron el redactor jefe de Internacional de EL PAÍS, Luis Prados; el redactor de La Vanguardia Bru Rovira, y el responsable de Cooperación de la Generalitat, David Minoves.
La mayor parte de los conflictos armados se registran en Asia y en África: 12 y 10, respectivamente. Dos terceras partes de los conflictos asiáticos están vinculados a demandas de autodeterminación y los de África son luchas por el acceso al poder. Ambos continentes registran una parte importante de las tensiones sociopolíticas: 49 de un total de 70.
Estos datos contrastan con las esperanzas de paz que se encuentran abiertas: tres de cada cuatro conflictos ha entrado en vía de negociación, mientras avanzan y se incrementan los sondeos para llegar a conversaciones de paz. El estudio de la Escola de Cultura de Pau acaba haciendo una apuesta: asegura que a lo largo de 2008 podrían zanjarse pacíficamente ocho conflictos, entre ellos los de Filipinas, Uganda, Haití, Myanmar y Costa de Marfil.
"Cada vez hay menos conflictos armados y es posible que dentro de 60 años las guerras ya no existan", aseguró Fisas, quien también trató de colocarse en una posición de realismo crítico y de encontrar un punto intermedio entre el pesimismo de Rovira y el optimismo de Prados.
Peligros del pesimismo
Prados alertó sobre los peligros del "pesimismo político internacional" porque, en su opinión, "estos sectores críticos pueden acabarse dando la mano con los neoconservadores" de la derecha. En opinión de Prados, configuran tendencias esperanzadoras el hecho de que el próximo presidente de Estados Unidos pueda sea un negro, los Juegos Olímpicos deportivo-políticos en China y la configuración de una entente franco-británica en Europa. "El gran peligro en nuestro país es este ensimismamiento nacional que ha dado acceso en casa a una mediocridad que no te hace ser respetable fuera. Nos estamos jugando decidir dónde tenemos que estar y por qué tenemos que estar", concluyó Prados.
Minoves calificó la reunión y la Escola de Cultura de Pau de "contubernio pacifista" y aseguró que su departamento hará lo posible para que esta diplomacia paralela, representada por Fisas y su equipo, pueda continuar actuando y mantener su prestigio en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.