El ex rector Pedreño arropa a Raneda en su carrera al rectorado
Marcilla se compromete a revisar la polémica reestructuración de centros
Dos candidatos a rector, dos modelos para una misma universidad. Los catedráticos Ignacio Jiménez Raneda y Antonio Marcilla se emplearon ayer a fondo en su primera jornada de campaña electoral en el campus de Alicante. El día sirvió para visualizar las primeras discrepancias de los proyectos con los que se presentan a las urnas el 22 de abril.
Raneda ha elegido como lema Sí a esta Universidad, con lo que pretende reconocer el trabajo realizado en los últimos años. Por su lado, Marcilla defiende la idea de Otra Universidad es posible, en la que aboga por más participación y transparencia en la gestión. Los puntos de coincidencia entre ambos son: impulsar definitivamente el parque científico y la apuesta por la convergencia europea.
El ex rector, Raneda, presentó una síntesis de su programa electoral en un acto público multitudinario al que acudieron cerca de 300 personas, sobre todo profesores y representantes de alumnos. Sentado en primera fila estuvo el ex rector Andrés Pedreño, junto a otros ex vicerrectores (Rovira, Barciela, Lifante, Alberola), algunos decanos, como el de Ciencias, una amplia representación del Personal de Administración y Servicios, el secretario del Consejo Social, José Miguel Saval o el presidente del Consejo de Alumnos, entre otros muchos. Raneda está "orgulloso" de su universidad y pretende "construir su futuro entre todos". La hoja de ruta será el Plan Estratégico diseñado durante su mandato. Entre sus objetivos, Raneda pretende que el alumnado domine una tercera lengua y pueda beneficiarse de créditos. A los trabajadores les prometió una escuela infantil para sus hijos, y a los docentes, mejoras laborales y salariales (un complemento de productividad) y un aumento de plantilla.
El otro candidato a rector, y ex vicerrector de Ordenación Académica durante los últimos cuatro años, Antonio Marcilla, evitó convocar un acto público pero mantuvo reuniones con diversos colectivos y emitió sendos comunicados de prensa desgranando parte de su programa.
Marcilla anunció que revisará la reestructuración aprobada durante este mandato para "escuchar a las partes afectadas y abrir un debate necesario". El anuncio va dirigido a los alumnos y profesores de los centros pequeños, que pierden poder con esta reestructuración contemplada en el nuevo Estatuto. "Había que retomar el tema desde el debate que en su día se hurtó a la comunidad académica", indica Marcilla, que critica que este proceso se haya realizado al margen de los nuevos planes de estudio. Esta idea "evidencia el espíritu de consenso y diálogo" que pretende llevar durante la campaña Otra Universidad es posible. El candidato a rector no considera la universidad "un coto cerrado, sino más bien un pilar de una sociedad moderna"; por este motivo aboga por "la transparencia y participación" de todos los implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.