_
_
_
_

El alcalde de Cortegana niega que participara en los incidentes racistas

Declaran otros 12 acusados de atacar a los vecinos gitanos tras una protesta

Antonio Marín, el alcalde de Cortegana (Huelva) por Izquierda Unida, acusado, junto con otros 12 vecinos del pueblo, de los desórdenes públicos vividos el 16 de enero de 2005, negó ayer su participación en la primera sesión del juicio que se celebró en la Audiencia de Huelva. De la misma manera, el resto de acusados dijo no tener nada que ver con lo sucedido.

Los disturbios se produjeron en el marco de la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Cortegana, a petición de los familiares de Mateo Vázquez, que había sido asesinado el 1 de enero. La protesta derivó en un intento de linchamiento con tintes racistas. Parte de los 1.500 vecinos que habían secundado la manifestación, terminó acudiendo a la barriada de Las Eritas, acusando a las familias gitanas que allí viven de ser las causantes del clima de inseguridad que, decían, se vivía en el pueblo.

Durante la marcha también se entonaron algunos gritos contra los gitanos y se enarbolaron pancartas contra esta comunidad, tal y como se pudo apreciar ayer en el visionado de vídeos que, como prueba documental, aportaron las acusaciones.

Los vecinos "lanzaron piedras y otros objetos contra las viviendas, los coches y otros efectos de los vecinos gitanos, teniendo que ser parados y apartados del lugar por agentes de la Guardia Civil y causando numerosos desperfectos", afirma el escrito de acusación del fiscal. Por ello, pide un año y nueve meses de cárcel a cada uno de los acusados por un delito de desórdenes públicos y otro continuado de daños.

Antonio Marín defendió ayer su inocencia argumentando que la manifestación tenía el permiso de la Subdelegación del Gobierno -que según él había prometido disponer de las medidas de seguridad necesarias- y que contaba con un itinerario cerrado que no incluía la barriada de Las Eritas. "Al llegar a la plaza donde terminaba, vimos que muchos de los vecinos seguían la marcha. En ese momento pensé que podía haber habido una confusión acerca del itinerario", afirmó.

Al alcalde y a otros 12 vecinos, que también negaron su imputación, se les acusa de delitos de desórdenes públicos y otro continuado de daños, cargos por los que la Fiscalía solicita un año y nueve meses de prisión así como la pena de multa de 18 meses, a razón de seis euros por cada cuota diaria.

Amplia presencia policial disuasoria

Tras los incidentes del jueves frente a la Audiencia de Huelva por el caso de Mari Luz Cortés, ayer no se corrieron riesgos. La solución fue una amplia presencia policial disuasoria. En total, unos 50 efectivos policiales montaron guardia tanto en los accesos al edificio de la Audiencia, como en el interior.

Las medidas preventivas estaban justificadas por la movilización de vecinos de Cortegana. Juan de Dios Ramírez Heredia, uno de los abogados de la acusación, entregó al titular del Juzgado un panfleto que ha sido distribuido en el pueblo y en el que "se hace un llamamiento a los ciudadanos que tengan problemas con gitanos a que acudan al Palacio de Justicia".

Finalmente no hubo incidentes. Sólo destacó el retraso de dos horas en el inicio del juicio por la incomparecencia de dos de los acusados a los que hubo que ir a buscar. Uno de ellos fue el primero en declarar, alegando que sufría una depresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_