_
_
_
_
_
talentos

Maestro de la obviedad

El ilustrador Matt Vescovo dibuja manuales de uso que desmontan las contradicciones de la vida posmoderna

Un hombre parece mirar fijamente los senos desnudos y mojados de una mujer hermosa. Acaba de salir de la ducha. Ambos se encuentran en una habitación. La viñeta de al lado revela que lo que el hombre mira es, en efecto, a una mujer desnuda... pero en el apartamento de enfrente.

Según Matt Vescovo, autor de la ilustración descrita, se trata de un ademán muy humano, muy masculino. "Me fijo en el comportamiento social, en gestos rutinarios, como hacer la compra o coger el metro. Me gusta analizar las actividades que desempeñamos solos o en compañía", explica desde su apartamento en Brooklyn (Nueva York).

Vescovo, de 38 años, ha dedicado los últimos seis a hacer lo que más le gusta: disecar su propia vida y la de los demás. ¿Cómo? Derrochando ironía en ilustraciones y cortos de animación estética muy similar a la de los manuales de instrucciones. Este neoyorquino -que divide su vida entre su profesión de director de arte autónomo y su vocación de artista- ha publicado tres libros -Instructoart. Lesson 1 (Intructoarte. Lección 1); Instructoart. Travel edition (Instructoarte. Edición de viaje) y The life and death of Bling Bling (La vida y muerte de Bling Bling)- y ha firmado ocho cortos para la cadena musical MTV. "Se interesaron por mi obra en una exposición. Y me encargaron animar mis ilustraciones para sus programas".

El contenido de su obra -cómo cerrar la puerta del ascensor en las narices a un compañero de trabajo; cómo dar una palmada en el trasero a un colega sin parecer homosexual o cómo sacar la pasta de dientes de un tubo prácticamente vacío- tiene mucho de sociología mordaz. "Realizamos actos ridículos todos los días. Mi intención es desenmascararlos y revelar su absurdidad". Verdades universales y sentimientos innobles.

Este taxidermista de lo cotidiano se hace llamar Master of the obvious (Maestro de lo obvio). El cargo es herencia de su pasado en una agencia de publicidad. "En el mundo de los anuncios, el lenguaje es rimbombante. Todos los productos son super o mega algo y todos los trabajadores ostentan títulos risibles como el jefe supremo del increíble departamento de tal o de cual. Mi paródico alias llama la atención sobre los peligros de la credulidad". El álter ego de este amante del cine de Wes Anderson (Los Tenenbaums, Academia Rushmore) y Michel Gondry (Olvídate de mí) es también protagonista de su obra. En casi todas sus viñetas y sus planos el maestro de la obviedad cruza la calle, se lava los dientes o hace la colada.

El trazo simple, la estética bidimensional, los colores planos recuerdan más a los folletos de seguridad de los aviones que al pop art. "Abogo por el ahorro de líneas en el dibujo. Adoro a Andy Warhol y las instrucciones aéreas por su concisión". Este antropólogo de lo habitual conoce la razón de su obsesión por esa grafía comedida y limpia. "Cuando era niño me asqueaban los manuales de física, las tablas nutricionales, las etiquetas de los pantalones: la información se incluía en esos espacios sin ton ni son. La información no es la panacea; no es nada sin estética". Con su trabajo, exorciza sus neuras. "Le pasa a todo el mundo: ¿quién no se ha sentido frustrado alguna vez ante un clavo que se niega a clavarse? Yo suelo reaccionar enfadándome con el clavo. Luego, una vez superada la crisis, me digo 'pobrecito, si él no ha hecho nada". Su próxima serie de cortos, El hombre contra objetos inanimados, jugará con esa idea. Y su próximo libro, Instructoart. Lesson 2 se burlará una vez más de la naturaleza humana. "Bauticé mi obra con el título de Instructoart para que pareciera más trascendental y catalogable de lo que es en realidad. Es mi forma de prevenir a la gente sobre las grandes mentiras y de instruirles sobre la realidad".

Obras de Matt Vescovo. <i>Air kiss (Beso al aire)</i> y <i>Black & curly (Negro y rizado) </i>se incluyen en <i>Instructoart. Lesson 1. Nurture vs. Capture (Lo adquirido y lo innato)</i> estará en <i>Lesson 2. </i>
Obras de Matt Vescovo. Air kiss (Beso al aire) y Black & curly (Negro y rizado) se incluyen en Instructoart. Lesson 1. Nurture vs. Capture (Lo adquirido y lo innato) estará en Lesson 2.

Grandes preguntas

- ¿Quién es? Ilustrador de 38 años. Se inspira en los manuales de instrucciones para dibujar. Autor de tres libros y 18 cortos de animación. Padre de dos hijos. www.instructoart.com.

- ¿De dónde viene? "De Andy Warhol, el ilustrador Shepard Fairy, los directores Wes Anderson y Michel Gondry y de los folletos de seguridad aéreos".

- ¿Adónde va? Su cuarto libro en la serie Instructoart se publicará en 2009. Piensa seguir indagando en la obviedad: "Lo más interesante son las verdades irrefutables que se muestran al ser humano cada día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_