_
_
_
_

Zapatero pide un plan de trabajo para revitalizar el partido en la Comunidad

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios, y el valenciano es uno de ellos, donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, según varios dirigentes socialistas. El PSPV-PSOE mantuvo los 14 escaños logrados en 2004 pero perdió votos respecto a entonces. El PP valenciano, con el 51% de los votos, se adjudicó dos nuevos escaños.

Ferraz trabaja ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces. Después del federal, deberán celebrarse los congresos regionales. Esta petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el dirigente no explicitó siquiera de qué territorios hablaba. En la mente de todos están la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, donde los resultados fueron peores que en 2004, pero hay quien hace extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Blanco dijo a Lerma que tendría alguna responsabilidad en esta legislatura

La Ejecutiva decidió entonces darse un poco más de tiempo para analizar los resultados en las comunidades donde el PSOE está peor. Desde ese momento, la Ejecutiva Federal ha vuelto a reunirse en una ocasión, el pasado lunes 24, pero fue una reunión breve y dedicada en exclusiva a proponer a la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Algunos dirigentes socialistas se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios del PSPV. Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado en la pasada legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora que gobierna desde hace unos meses la federación socialista valenciana. Estas fuentes rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de castigo por los malos resultados del 9-M.

Fuentes de la dirección federal aseguraron por su parte que el secretario de Organización, José Blanco, fue el encargado de comunicar a Joan Lerma su relevo y le aseguró que tendría alguna responsabilidad en la próxima legislatura, pero ésta todavía no se ha desvelado, mientras que en el caso del actual portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, se anunció casi de inmediato que será secretario de Estado para la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_