Impresos interactivos
Clic2C muta la naturaleza de fotografías y audios desde el móvil
El mundo en tu mano en su solo clic". Éste es el eslogan con el que Javier González, director general de aquaMobile, presenta Clic2C. "Una aplicación tecnológica", dice, "que permitirá convertir en interactivos los materiales impresos. Sólo habrá que insertar en ellos una marca de agua digital, esto es, datos digitales incrustados en fotografías, formato de audio...". "A partir de ahí", prosigue González, "la cámara del móvil reconocerá la marca y el contenido asociado a la misma: vídeos, melodías, páginas web... Para acceder a estos contenidos, el usuario tan sólo habrá de descargarse, en su teléfono móvil, el programa Clic2C".
Sentado en el recoleto jardín de un hotel madrileño, Javier no puede evitar un cierto vértigo cuando, al mirar hacia atrás, se ve, a sí mismo, pero con algún año menos, tecleando un primitivo ordenador Spectrum. "Pertenezco a la primera generación de jóvenes que pudieron acceder a la informática", dice. Aquello ocurría a final de los años ochenta y principios de los noventa... del pasado siglo. "Ha sido muy interesante comprobar cómo un teléfono móvil de hoy tiene más capacidad que aquellas primeras computadoras domésticas".
La nueva compañía se ha asociado a Digimarc, líder en sistemas de seguridad e identificación basados en marcas de aguas digitales
aquaMobile prevé, con ayuda de la nueva aplicación, alcanzar 30 millones de beneficios en sus cuatro primeros años de actividad
Éxitos y fracasos
"El mundo de las nuevas tecnologías, en su continua sucesión de éxitos y fracasos, es el entorno empresarial más dinámico posible", dice Javier. Se tiende a considerar este terreno empresarial como una suerte de El Dorado ("todos tratamos de dar con la herramienta que sea más fácil de aplicar por parte del usuario, aunque eso represente una mayor dificultad de desarrollo tecnológico", explica).
Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Politécnica de Madrid, y licenciado en Empresariales, con título de la Escuela Europea de Negocios (ESCP-EAP), el hoy director general de aquaMobile no tarda en ser requerido, al acabar sus estudios, por las multinacionales de las nuevas tecnologías. "Aquel contacto con el mercado internacional fue fundamental para mí", confiesa. "Pude ver lo que se estaba haciendo en Japón... y lo retrasados que estábamos aquí. Descubrí su rápida adopción de las nuevas tecnologías".
González también conoce EE UU, de donde viene la herramienta ahora lanzada, cuya patente es propiedad de uno de los socios de su presente empresarial: Digimarc Corporation. "Son líderes mundiales en sistemas de seguridad e identificación basados en marcas de aguas digitales. Ahora aquaMobile posee un acuerdo de explotación, en exclusiva, de esta tecnología digital en Europa", explica el directivo.
Seguro del paso dado, Javier González cree que es el momento de entrar en el mercado. "La irrupción de Internet ha cambiado los paradigmas de los medios de comunicación. Con las ventajas de la interactividad, la dirección única emisor-receptor que ofrecen los medios tradicionales, el papel, la radio y la televisión han empezado a perder cierto interés para el usuario, y por ello comienzan a reaccionar buscando la manera de ofrecer valor añadido". En palabras del emprendedor, "los anunciantes ya no se conforman con el estatismo de una campaña impresa, buscan algo más, una nueva manera de captar la atención de un usuario casi inmunizado a la publicidad tradicional".
Con un acusado aire y formas de profesor universitario, casi distraído, como si el ajetreo mediático generado por la irrupción de Clic2C no fuera con él, Javier dice tener claro lo que le diría a cualquiera que quisiera probar suerte en el mundo de la empresa. "Es básico tener una idea bien concebida de lo que se quiere y diseñar con detalle, al menos, mentalmente, el tipo de negocio que se pretende crear", dice. Lo demás vendrá por añadidura: escuchar a los que saben, nutrirse de experiencia y, sobre todo, tener mucha, mucha paciencia. "Lo normal es que los años difíciles antecedan a los fáciles, que los gastos sin recompensa vengan antes que los beneficios", advierte.
Lo dicho: mente fría para asumir el riesgo y tranquilidad para esperar la situación que ahora enfrenta a aquaMobile, esto es, una previsión de beneficios cercanos a los 30 millones de euros durante los cuatro primeros años de actividad..., y todo a golpe de clic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.