El BNG duda entre apoyar a Zapatero o votar en blanco
Quintana dice que "irá a por todas" en las autonómicas
El Consello Nacional del BNG mantiene sus dudas sobre si apoyará la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero o si votará en blanco. Tras la reunión nacionalista de ayer en Santiago, el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, explicó que "se están negociando" con el PSOE las condiciones de un posible acuerdo. "De momento", dijo Jorquera, "sólo obtuvimos buenas palabras del PSOE, esperamos hechos".
El BNG explicó que su objetivo negociador es incluir a Galicia en la agenda del Gobierno. El propio Jorquera citó que sus prioridades son cuatro: lograr mayor autogobierno gallego; consolidar el ritmo inversor de los Presupuestos del Estado 2008-12; aumentar la inversión estatal en los principales sectores económicos gallegos; y seguir saneando la democracia en Galicia, incluyendo la modificación del sistema de votación de los emigrantes.
Jorquera: "Galicia ha de estar en la agenda del Gobierno español"
"Demandamos signos inequívocos de que estos temas van a estar en la agenda del Gobierno", indicó Jorquera quien apuntó que, salvo alguna desagradable sorpresa, el BNG no prevé votar en contra de que Zapatero vuelva a ser elegido presidente del Gobierno español.
Tras la reunión del Consello Nacional, Anxo Quintana, se centró en analizar los resultados de las últimas elecciones generales. El portavoz nacionalista mostró la satisfacción del BNG por el ascenso en votos y el mantenimiento de dos diputados y opinó que las Generales son "la rampa de lanzamiento para las autonómicas", que se celebrarán en Galicia en 2009. "El BNG irá a por todas en las autonómicas", declaró Quintana, subrayando que su partido ha logrado diferenciar con nitidez su mensaje y convertirse en el único que permite que en Madrid se debatan asuntos gallegos.
"Si no fuera por el BNG, el día de las elecciones sería el último en el que se hablase de Galicia", declaró Quintana, en una rueda de prensa posterior al Consello Nacional.
El responsable nacionalista se felicitó por la subida del Bloque, en un fuerte contexto de bipartidismo, que hizo retroceder a partidos nacionalistas de otras autonomías como PNV (País Vasco), ERC (Cataluña) o PA (Andalucía). "Hoy muchos partidos están cuestionándose su pasado y su presente, mientras que en el BNG estamos gestionando el futuro, con el convencimiento de haber cosechado un buen resultado electoral en beneficio, sobre todo de Galicia", expuso Anxo Quintana, quien cree que incluso muchos votantes gallegos de otros partidos se han alegrado de la representación lograda por el BNG.
Quintana, como Jorquera, expusieron que su línea de actuación en el Congreso de los Diputados y ante el Gobierno central se basará en los pilares de la legislatura anterior. "En ningún sitio está escrito que apoyaremos a Zapatero", recordó Jorquera, quien en todo caso explicó que la negociación con el PSOE se basa en la disposición de llegar a acuerdos.
En la legislatura 2004-08, el BNG llegó a bloquear el Presupuesto de 2008 y a negociar su apoyo a la ministra de Fomento, en base al incremento de las inversiones y a la agilización de transferencias. En Galicia, el pacto de Gobierno entre BNG y PSOE incluye que el Estado invertirá en Galicia "un mínimo" del 8% anual de su Presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.