El llenado de los embalses garantiza el suministro de agua para un año

En una semana ha llovido hasta cinco veces más que en todo febrero

Tras el susto, llegan las buenas noticias. El llenado de los tres principales embalses vascos (los dos del Zadorra, que abastecen a Vitoria y gran parte de Bilbao, y el de Añarbe, que surte de agua a la comarca de San Sebastián) garantiza el suministro durante el próximo año, según los cálculos de los consorcios de aguas.

Tras el susto, llegan las buenas noticias. El llenado de los tres principales embalses vascos (los dos del Zadorra, que abastecen a Vitoria y gran parte de Bilbao, y el de Añarbe, que surte de agua a la comarca de San Sebastián) garantiza el suministro durante el próximo año, según los cálculos de los consorcios de aguas. Superado el riesgo de inundaciones, tras haber tenido que desaguar las tres presas a la vez, ahora aparecen las consecuencias positivas.

"El abastecimiento de agua está garantizado para los próximos doce meses", aseguró ayer el presidente de Amvisa (Aguas Municipales de Vitoria), José Manuel Bully. Los embalses del Zadorra estaban ayer al 88,7% de su capacidad, un porcentaje casi idéntico al de hace un año (89,2%).

En la última semana ha llovido hasta cinco veces más que durante todo el mes de febrero. En San Sebastián, entre los pasados días 21 y 28, se registraron cerca de 124 litros por metro cuadrado, frente a los 24,5 contabilizados durante todo febrero, según los datos de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología. Aunque ayer la situación mejoró ostensiblemente, la Mesa de Seguimiento del Zadorra (el gabinete de crisis para evitar inundaciones) mantuvo el desembalse del pantano del Ullibarri por tercer día consecutivo. La razón fue el deshielo de la nieve, que obligó a aumentar el desagüe de 20 metros cúbicos por segundo hasta los 30. El presidente de Amvisa (Aguas Municipales de Vitoria), José Manuel Bully, aseguró que el desembalse podría prolongarse hasta principios de la próxima semana. En cambio, se cerraron lass compuertas de Urrunaga.

Como ocurriera el año pasado, marzo ha compensado las escasas precipitaciones de los meses anteriores, aunque haya aguado la Semana Santa. En Vitoria se han registrado en la última semana casi cuatro veces más lluvia que en febrero. Entre el 21 y el 28, en la estación de Abetxuko se recogieron más de 70 litros por metro cuadrado, cuando en todo el mes pasado sólo se alcanzaron 18,2 litros. Los días con más precipitaciones fueron el 22 y el 27, con 19 litros por metro cuadrado en cada una de esas jornadas.

El presidente de Amvisa aseguró que, si las peores previsiones de precipitaciones se hubieran cumplido, la cota del río Zadorra habría alcanzado los 2,40 metros y "habría traído graves inundaciones a la ciudad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción