La mejor semana en seis meses
La acumulación de beneficios, y esta semana ha sido muy generosa en ese aspecto, es demasiado tentadora para los inversores, sobre todo en una situación de inestabilidad como la actual.
El Ibex 35 cedió posiciones al cierre de la sesión tras dejar constancia de las buenas intenciones de algunos segmentos del mercado. En los mejores momentos de la sesión subió el 0,30% hasta los 13.578,50 puntos, pero al cierre perdió el 0,71% para quedar por debajo de los 13.500 puntos.
En el conjunto de la semana, la mejor en seis meses, el Ibex 35 ha subido el 3,69% y deja al mercado de valores español en una situación óptima para que en marzo se rompa la racha negativa de los últimos meses.
Los indicadores económicos conocidos ayer fueron muy claros en Europa, con el IPC alemán en el 3,1% en marzo, con datos provisionales, y un tanto confusos en Estados Unidos, donde el gasto personal de febrero creció por debajo de las expectativas, a pesar de que los ingresos las superaron. Estos datos inducen a pensar que los consumidores se comportan con prudencia ante las constantes advertencias sobre la posible gravedad de la crisis que se avecina. El índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan se ajustó al guión y bajó a 69,5 puntos.
La situación de los mercados de valores continúa siendo compleja, al depender en primer lugar de los efectos de la crisis de liquidez del sistema financiero, en el que las entidades parecen resistirse a poner sobre la mesa las cifras al completo. En segundo lugar, y no por ello menos importante, está el enfriamiento económico, que afectará a cada país en distinta medida, pero de cuyos efectos nadie duda a estas alturas. Los inversores han optado por refugiarse en la actividad cotidiana, sin arriesgar en operaciones a medio o largo plazo, lo que dificulta la creación de tendencias y, de paso, traslada los problemas a las empresas, que encuentran numerosos problemas para atraer o mantener a sus accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.