_
_
_
_
_

El grupo de danza Aukeran repasa en un espectáculo una década de creación

Insiste en explorar otros lenguajes a partir del baile tradicional vasco

Romper los límites de la tradición sin renunciar a ella es casi siempre un reto expuesto a las críticas. La compañía de danza donostiarra Aukeran lo sabe bien. Encabezada por Edu Muruamendiaraz, nació hace una década con la idea de investigar a partir del baile tradicional vasco otros lenguajes como la danza contemporánea y el ballet. No todo el mundo entendió su deseo innovador. Es más, ni los propios integrantes del grupo confiaban en lograr una larga trayectoria. Pero poco a poco la crítica se tornó en reconocimiento y los bailarines fueron tomando confianza y madurando. Aukeran celebrará mañana sus diez años sobre los escenarios con un espectáculo que repasa sus coreografías más representativas. La cita será en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas.

Bajo el título Aukeran, 10 urte, la compañía presentará una docena de piezas extraídas de los tres espectáculos que han creado a lo largo de esta década: Sutargi (2001), Izena duen guztia omen da (2003) y Bideak (2006). Con esta última obra continúa en gira. "Algunas coreografías serán idénticas a cuando se estrenaron, pero otras mostrarán un punto de vista diferente, porque quizá se habían quedado un poco antiguas y nosotros hemos evolucionado", explicó ayer Muruamendiaraz, director y bailarín del grupo.

La música jugará como siempre un papel importante. Y la voz de Alaitz Ormazabal, quien unas veces cantará a capella y otras recitará, servirá de hilo conductor entre las distintas coreografías. El espectáculo ideado para conmemorar este décimo aniversario en el Victoria Eugenia será "único", ya que contará con "tres invitados de honor" que resultará "difícil volver a reunir".

Más de 400 actuaciones

El pasaitarra Iker Murillo, bailarín solista del Ballet de Zurich, actuará con Vitali Safronkine, también solista de la formación suiza. A ellos se sumará el donostiarra Ion Agirretxe, bailarín de la compañía de Ángel Corella. Aukeran ha elegido a Murillo y Agirretxe precisamente porque dieron sus primeros pasos en la danza tradicional vasca. Tras la gala de mañana, la idea de la compañía es llevar este recopilatorio a otros puntos de Euskadi, pero con "un formato más limitado".

En cualquier caso, servirá para mostrar la trayectoria de una compañía que suma más de 400 actuaciones. Un bagaje artístico que la convierte en una formación estable, aunque no sea profesional. Ha bailado en buena parte de la geografía española, en Francia y en Manila, ante más de 2.000 espectadores. En 2005 tuvo una pequeña participación en el musical de Carlos Saura Iberia. Y al año siguiente tomó parte en la gala Los vascos y la danza celebrada en el Palacio Euskalduna, donde compartió cartel con bailarines como Lucía Lacarra e Igor Yebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora sí mira al futuro con optimismo. "¿Seguiremos otros diez años? ¿Por qué no?", cintesta Aiert Beobide, otro de los bailarines de Aukeran. La máquina del tiempo deja atrás aquella primera Muestra de Nuevos Coreógrafos Vascos en la que echó a andar la compañía y mira al próximo año como el momento en que se pondrá a trabajar en un nuevo espectáculo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_