_
_
_
_

99 imputados por robar agua al Canal

Un total de 99 personas han sido imputadas en el último año por robar agua del Canal de Isabel II mediante conexiones ilegales a la red de distribución. La cantidad sustraída a la empresa pública de la Comunidad de Madrid asciende a más de 1,7 millones de metros cúbicos de agua potable, cuyo valor se estima en casi dos millones de euros. Esta cantidad es la que consume una localidad de 20.000 habitantes durante un año.

La mayoría de los imputados son empresarios de la construcción.Los robos, según un portavoz de la Guardia Civil, se hacían desde "arquetas y depósitos del Canal, a los que se conectaba una conducción para extraer el agua". "En algunos casos, hemos detectado conexiones que venían robando agua desde hace 10 o 15 años. En otros, la conexión era muy elaborada y llevaba bajo tierra el agua desde la red del Canal hasta puntos situados a más de un kilómetro de distancia", añadió este portavoz.

La mayoría de los imputados son "empresarios de la construcción, aunque también hay casos de industrias o domicilios particulares", según este portavoz. A los acusados se les imputa un delito de "defraudación de fluidos", según la Guardia Civil.

Las investigaciones empezaron hace más de un año tras detectar el Canal varias pérdidas de presión en distintos puntos de la red. La empresa puso los hechos en conocimiento del Seprona, el cuerpo de la Guardia Civil especializado en delitos contra el medio ambiente.

El portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ignacio González, destacó que la colaboración de la empresa y el Seprona "ha permitido realizar el último año más de 1.000 actuaciones" y eliminar otras tantas conexiones ilegales. El Seprona ha puesto en manos de la fiscalía los casos para que se emprendan las actuaciones judiciales pertinentes.

La Guardia Civil también informó ayer de que en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo ha levantado 376 infracciones administrativas sobre pozos en la región por la "falta de los permisos pertinentes o la extracción de mayores volúmenes de agua de los permitidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_