130.000 barceloneses utilizan el 'bicing'
Barcelona celebra el primer año de la bicicleta pública
El bicing acaba de cumplir su primer año de vida en medio de un éxito apabullante. 130.000 barceloneses son usuarios de este servicio público de bicicletas y en este año le han dado tanto al pedal que han recorrido 18 millones de kilómetros, equivalente a 45 veces la distancia entre La Tierra y la Luna o a tomar 27.300 veces el AVE. Francisco Narváez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, presentó las cifras del primer año del bicing y anunció que el sábado celebrarán este éxito "inimaginable" con una fiesta en el espigón de la Marina en el que habrá un pastel para unas 10.000 personas.
Narváez explicó que el servicio, que empezó con 14 estaciones y 200 bicicletas, no tiene límites: cada día se dan de alta una media de 300 personas. Nadie se ha dado de baja y los actos vandálicos son mínimos. La intención es cumplir el compromiso contraído por el alcalde Jordi Hereu de que a final de junio haya 400 estaciones (ahora son 286) y 6.000 vehículos (ahora 4.300). El servicio, que sólo en febrero alcanzó los 800.000 viajes, está extendido a todos los distritos, aunque se quiere incrementar la capacidad de las estaciones existentes en Ciutat Vella y Eixample, las más utilizadas. Las de las plazas de Tetuan, Catalunya y Universitat son, por este orden, las que más movimientos registran. El plan es que en seis meses se creen 30 kilómetros más de carriles sobre los 128 existentes.
"Todos aprendemos y estamos evolucionando", dijo Narváez, que explicó que próximamente la empresa que gestiona el servicio podrá controlar a través de un nuevo sistema el número de bicicletas que hay en las estaciones para reponerlas o retirarlas y atender mejor a los usuarios. El parque móvil también se mejorará y los vehículos renovarán la bocina, el catadióptrico, el cambio de marchas y una dinamo interior. A partir de este mes, los primeros usuarios que se dieron de alta (el perfil tipo es un hombre o una mujer de entre 26 y 35 años, que vive en el Eixample y de profesión liberal) podrán renovar sus tarjetas por 24 euros. La recaudación sirve para financiar el 20% de un servicio con un presupuesto de 10 millones de euros. El 80% restante procede del dinero recaudado en áreas verdes y azules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.