La rebeldía, el sueño y la luz
La serie 'Andalucía es su nombre' logra un éxito de audiencia en Canal Sur
Escoger qué ver en la televisión la noche de los sábados no requería mucho cavilar hasta hace apenas dos años. O fútbol o cine o cualquier programa de variedades venidas a menos. Sota, caballo y rey. Ésa era la oferta. Sin embargo, en octubre de 2006, de forma silenciosa, sin la promoción de que gozan otros programas, irrumpió en las pantallas andaluzas la serie documental Andalucía es su nombre, un trabajo ágil y de buena factura que se proponía recuperar para el espectador la historia más reciente de Andalucía.
Casi en el horario donde el fútbol es el rey, la serie comenzó su andadura sin titubeos, congregando cada semana a más andaluces interesados por conocer o recordar episodios de su historia. La apuesta de Canal Sur de emitir la serie en horario estelar -el llamado prime time televisivo- frente a la oferta de las cadenas generalistas resultó pronto ganadora: en diciembre de 2007, dos meses después de su estreno, Andalucía es su nombre alcanzó un 27,9% de share, seis puntos por encima de la que es su media (19,5%) y 10 puntos más que la media de Canal Sur durante ese periodo (17,8%).
Desde su inicio, la serie cuenta con una audiencia media de casi 500.000 espectadores. Producida por Media Sur y dirigida por el periodista granadino Antonio Ramos Espejo, Andalucía es su nombre se ha convertido en uno de los programas estrella de Canal Sur, y también en uno de los más rentables de los últimos cinco años. Tras la buena acogida de la primera temporada, Canal Sur encargó la realización de nuevos capítulos.
Estas ampliaciones han significado que la serie alcance los 71 capítulos, cuya última tanda de 13 está ahora en emisión (sábado, 21.20). El pasado año, Andalucía es su nombre fue reconocida con el Premio Andalucía de Periodismo en categoría de televisión. Cada capítulo de la serie consta de 25 minutos de cuidada producción, en los que imágenes históricas que reviven el pasado de la comunidad andaluza se intercalan con interesantes y concisas entrevistas a los personajes de la actualidad política, social o cultural que vivieron en primera persona esos acontecimientos.
Los documentalistas de la serie han buceado en hemerotecas de periódicos ya extintos o todavía en circulación, en los fondos de la Enciclopedia General de Andalucía y, sobre todo, en la memoria de relevantes personajes, unos 550, que han contribuido con sus recuerdos a confeccionar unos valiosos documentos audiovisuales que, de otra forma, se hubiesen perdido. "Y es que los periodistas no sólo descubrimos los datos, sino que cuando pasa el tiempo somos los que los redescubrimos", apunta Ramos Espejo.
La serie tuvo en sus inicios un introductor de lujo, cuya aportación aún se puede disfrutar en algunos de los nuevos capítulos: Antonio Gala. "Nadie como el escritor cordobés", dice Ramos Espejo, "para interpretar la realidad, la rebeldía, el sueño y la luz de Andalucía".
En la realización de Andalucía es su nombre participa un amplio equipo de profesionales. Los periodistas Enmanuel Camacho, subdirector, Juanjo Ponce, realizador, y Juan José Téllez, Antonio Checa Godoy y Miguel Aguilar Urbano, guionistas, son las cabezas visibles del equipo que conforman otra veintena de personas. "Andalucía es su nombre es nuestra aventura. La nostalgia y la memoria de los más veteranos y la interpretación de esa misma Andalucía por los profesionales más jóvenes", señala Ramos Espejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.