Se reedita aumentado el libro de Morla Lynch sobre Lorca
En España con Federico García Lorca, de Carlos Morla Lynch, es uno de esos libros legendarios que en muchas ocasiones están en boca de los lectores del poeta granadino. El libro, que lleva como subtítulo Páginas de un diario íntimo, 1928-1936, recoge una caudalosa información documental sobre la atmósfera intelectual española de los últimos años de la monarquía de Alfonso XIII y la II República. Los diarios de Morla Lynch (Santiago de Chile, 1885-Madrid, 1969) muestran la hospitalidad de un diplomático latinoamericano que reunió en su casa madrileña a artistas y escritores y, en especial, a poetas de la Generación del 27. Morla Lynch mantuvo una gran amistad con Lorca. El libro desgrana recuerdos para conocer mejor al ser humano que hay tras una obra genial. En España con Federico García Lorca ha sido reeditado por Renacimiento en Sevilla.
Hay un factor que refuerza el atractivo de esta nueva publicación. La edición de Renacimiento está aumentada respecto a las dos anteriores, que datan de los años cincuenta y que sufrieron los tijeretazos de la censura franquista. Se restituyen, pues, fragmentos que hablan del convulso clima político de esos años (por ejemplo, la revolución de 1934). Además, se introducen apéndices documentales, como el epistolario completo entre Morla Lynch y Lorca. En resumen, son 650 páginas llenas de información de primera mano sobre una época de una intensidad creativa sólo comparable a la eclosión del Siglo de Oro.
Escritores, pintores, escultores y políticos pasaron por la casa de Morla Lynch. Además de Lorca, los más asiduos eran Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Jorge Guillén, José Bergamín, Luis Rosales, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Eugenio d'Ors, María Teresa León, Salvador de Madariaga... También acudían a ese hogar de las artes y el talento escritores chilenos como Vicente Huidobro, Pablo Neruda o Gabriela Mistral.
El periodo que recorre el diario fue sajado por el estallido de la Guerra Civil. El asesinato de Lorca conmovió al diplomático chileno. De ese choque emocional con una realidad trágica nació En España con Federico García Lorca. "Morla se encontraba en la Plaza Mayor cuando oyó la noticia del horrendo crimen. Se quedó paralizado, sin saber qué hacer (...) Conmovido y transido de tristeza camina en dirección a su casa. Con el paso de los días relee a menudo los pasajes que se refieren a Federico. No puede olvidarlo y cuando le dicen que es la persona más adecuada para escribir sobre él, se decide a recoger en un libro aquellas vivencias suyas del ambiente literario madrileño y de los sucesos políticos", señala Sergio Macías Brevis, asesor cultural de la Embajada de Chile en España, en el prólogo del libro. La obra se convirtió en un referente imprescindible para conocer a Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.