Un ex edil de IU, alcalde de Mengíbar con ayuda del PP
El edil Miguel Ángel Martínez, expulsado de IU, se convertirá hoy en el nuevo alcalde de Mengíbar (9.200 habitantes, Jaén) si, como se espera, prospera la moción de censura que los tres ediles del PP, los tres de Unión Democrática de Mengíbar y el tránsfuga han presentado contra el alcalde socialista, Gil Beltrán, que gobierna en minoría con seis ediles.
El concejal Miguel Ángel Martínez defiende que la moción "busca transparencia en la gestión y en las cuentas municipales". También ha restado importancia al hecho de que la moción de censura esté desautorizada por la dirección provincial de IU. "La asamblea local es soberana", ha dicho.
El PSOE cree que este pacto tripartito sólo puede entenderse desde "intereses urbanísticos ocultos". Los socialistas han anunciado su intención de llevar este caso a la Comisión de Seguimiento de la Mesa Antitransfuguismo por entender que el edil que se perfila como futuro alcalde es un tránsfuga de IU.
La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Carmen Tovar, pidió ayer al presidente regional del PP, Javier Arenas, que censure el apoyo "sin pudor" a un "nuevo caso de transfuguismo", puesto que el PP pretende dar la alcaldía al único edil de un partido que apenas obtuvo 400 votos para desalojar a un alcalde que lleva 13 años en el cargo.
El secretario del PP en Jaén, Miguel Ángel García Anguita, le recordó al PSOE que en la provincia, "los únicos que están saltándose a la torera un dictamen de la Comisión Nacional Antitransfuguismo son los socialistas, que gobiernan en Santiago-Pontones, gracias a un tránsfuga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.