_
_
_
_

Pesca dice que los empleados de salvamento cumplen la ley

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, respondió ayer a la interpelación del Partido Popular en el Parlamento sobre las condiciones laborales de los trabajadores del Servizo de Gardacostas remitiéndose a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "Esa sentencia [dictada el pasado 24 de enero tras una denuncia de los sindicatos] afirma que todo lo que acaba de decir usted es falso y que los contratados cumplen con la legislación laboral vigente".

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, se había referido a "los excesos horarios, los trabajos de suplencia o los traslados a otras bases" de los empleados de los helicópteros del Servizo de Gardacostas. Balseiro aseguró que se "viola la legislación laboral" y que la tripulación de los helicópteros "carece de la formación adecuada y la conselleira lo sabe". "Una situación de dejadez se está apoderando del departamento ", concluyó.

La titular de Pesca volvió a invocar el pasado para recordar que el contrato de la empresa gestora de las aeronaves con la Xunta data "del Gobierno de Fraga Iribarne y en él están estipuladas las condiciones laborales, que ahora son las mismas que con el Ejecutivo anterior". "Esas condiciones dependen de la empresa y no de la Consellería, aunque estamos en contacto permanente", señaló. Carmen Gallego también cifró la operatividad de los helicópteros Pesca I y Pesca II durante 2007 "en un 98,7 %, más que el 091, un 95,7%, o de Protección Civil e incendios, un 97,6%" y le reprochó a Balseiro su intento de "hacer carroña política con la gente que muere en el mar".

Los helicópteros

El diputado nacionalista Bieito Lobeira se plegó a la defensa de las políticas gubernamentales y dijo que "aunque hay cosas que mejorar en el salvamento marítimo, el BNG no comparte ni el origen ni las soluciones con el PP". Lobeira relató que la compra de las dos aeronaves de la Xunta, "en los estertores del Gobierno de Manuel Fraga", se realizó en los Estados Unidos "porque allí estaba la única fábrica que garantizaba la entrega antes de las elecciones de junio de 2005. Los problemas técnicos proceden de aquel apresuramiento".

Lobeira sostuvo que, para su partido, "lo fundamental es acortar los plazos de respuesta en emergencia, algo que se consigue con presencia permanente en la base".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_