Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ENCUESTA

'Internet', la palabra más querida

Los lectores escogen este término como el más popular, por encima de 'ordenador', 'Wi-Fi' y 'portátil'

La palabra más querida en el universo tecnológico es Internet. Así lo han votado los lectores de Ciberp@ís en una encuesta digital.

Internet es una contracción de dos expresiones inglesas: interconnection y network. Se considera que la palabra fue consagrada oficialmente en mayo de 1974, cuando Vinton Cerf y Bob Kahn publicaron el artículo A protocol for packet network communication, donde daban este nombre a la red de ordenadores interconectados entre sí a través de un mismo protocolo que ellos mismos habían contribuido a diseñar.

Con todo, la palabra es más antigua. Una empresa de lencería de Buenos Aires la registró en 1953 y así anunciaban uno de sus productos: ""Bombacha bikini internet: en jersey doble milanés, que marca línea sin dejar marca". La familia propietaria renovó el registro sólo una vez. Cuando se aplicó a la naciente malla de ordenadores no había propietario.

La palabra fue admitida por la Real Academia Española (RAE) en 2004, junto a otras entre las que se encontraban términos como bulímico y castrante. Según la RAE, la palabra debe escribirse con mayúscula inicial y es ambigua en el género. La define como "red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de marzo de 2008