Legitimidad y justicia
El PSOE andaluz, con Manuel Chaves a la cabeza, ha ganado las elecciones en Andalucía -como el PSOE en el Congreso- de manera totalmente legítima e inapelable; pero eso no significa que lo haya hecho con justicia.
Podrá ser legítimo, que el PNV con los mismos votos que UPyD, tenga seis veces más diputados, pero no me parece justo. De nada sirve proclamar en el Estatuto de Andalucía, como valor superior "el pluralismo político", si la obligación de realizar debates electorales se limita sólo a "las formaciones políticas con representación parlamentaria" (Artículo 105). Estamos en una democracia imperfecta, lo triste es, que quienes pueden cambiarla y mejorarla, les va muy bien tal y como están las cosas.
Un hombre un voto, y que todos los votos valgan lo mismo; lo demás, no deja de ser una distorsión de la democracia, mayor o menor, pero a mi juicio, interesada.
Así entienden algunos el pluralismo político, los corredores de siempre, a ver quién queda primero esta vez, y los nuevos, con los pies atados, a ver si se produce el milagro. David contra Goliat, pero sin honda y los ojos vendados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.