Doble moral en los análisis sobre Tíbet
Tras varios días de noticias sobre las revueltas de Tíbet y de baile de cifras sobre los muertos, quería opinar humildemente sobre este tema.
Quería recordar a los lectores que si miramos hacia el pasado, hacia la historia reciente (de principios del siglo XX) o no tan reciente, podemos ver que en todos los mapas políticos de las épocas, Tíbet forma parte del territorio inmenso de China, por lo que me pregunto: ¿de dónde surge la idea tan arraigada de la invasión comunista a Tíbet en 1951? Claro que cualquier pueblo puede exigir su independencia, eso sin duda. Claro que cualquier pueblo puede y debe pedir más democracia, lo comprendo y lo apoyo. Pero no intentando cambiar la historia.
En las revueltas que se han producido en estos días, lo que sí aprecio es una doble moral de los políticos e informativos sobre la situación.
Yo me pregunto: cuando hay unas manifestaciones y los mismos manifestantes han incendiado los establecimientos, han quemado coches, han golpeado a los peatones, ¿de qué manifestación pacífica estamos hablando? ¿qué Gobierno no mandaría a sus fuerzas de seguridad a controlar la situación? Si se produjera en otra zona del planeta, ¿habría tanta presión sobre la actuación del Gobierno? ¿No sería de doble moral que la gente esté aprovechando la organización de los Juegos Olímpicos para apuntar con el dedo al Gobierno chino? Entonces, yo me pregunto: en estas situaciones ¿cómo actuaría un Gobierno occidental? ¿Qué sensación tendrían si se politizaran unos juegos de los que fueran organizadores? ¿No sería mejor dejar a China organizar bien estos juegos para que, de paso, abran bien las puertas hacia la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































