A Mesa dice que "no se puede vivir en gallego en Galicia"
Convoca una "manifestación nacional" el 18 de mayo
El lema Polo dereito a vivirmos en galego presidirá la manifestación que A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado el próximo 18 de mayo en Santiago. "Es la situación actual del gallego lo que nos lleva a salir a la calle", señaló Susana Romero, miembro de la directiva de la organización.
Romero se refirió al "recorte continuo de derechos lingüísticos" de los gallegohablantes y apeló "a la gente que nunca participa en las movilizaciones". La asociación pretende que el "tradicional acto reivindicativo" del Día das Letras Galegas sea "masivo" y, en palabras de su presidente, Carlos Callón, "supere a las movilizaciones anteriores".
Callón desgranó los "tres objetivos en la batalla dialéctica" que se marca A Mesa pola Normalización Lingüística y que procurarán remarcar en la manifestación del día 18 de mayo "tomando las calles": "La exigencia de que los poderes públicos cumplan la legislación en la enseñanza y en la administración; la existencia de garantías para poder vivir en gallego en todos los ámbitos y el recordatorio de que el gallego es el único idioma natural de Galicia".
Callón afirmó que "el futuro del idioma depende de todos los gallegos y gallegas" y definió el lema bajo el que transcurrirá la marcha como "sencillo pero todavía impracticable en este país". "Se trata, al mismo tiempo, de darle un baño de realismo al Gobierno gallego", concluyó el dirigente de A Mesa.
La agrupación quiere sumar a la movilización a "colectivos y asociaciones ciudadanas, al conjunto del tejido asociativo, de toda Galicia". Fran Rei, coordinador de Zonas de la organización, aseguró que buscarán el refrendo de asociaciones de madres y padres, de los consejos escolares y promoverán mociones de apoyo, declaraciones institucionales y publicación de bandos en los ayuntamientos, "los organismos más cercanos a los vecinos". Callón se remitió al Estatuto de Autonomía para recordar que "el gallego es el único idioma propio de Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.