_
_
_
_

La Guardia Civil graba a sus agentes

El AUGC denuncia el "hostigamiento" que sufre esta asociación en Córdoba

Manuel Planelles

Los guardias civiles y sindicalistas que acudieron ayer a una concentración de protesta frente a la Comandancia de Córdoba no sólo fueron filmados por los periodistas gráficos. Un agente de paisano también grabó a los manifestantes con una videocámara desde la primera planta del cuartel. A los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil de Córdoba se les ordenó ayer filmar la concentración, según denunció la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que convocó la manifestación para protestar por la actitud de los mandos provinciales.

Más información
Condenados dos guardias civiles de Tráfico a seis años de cárcel por desnudar a un detenido

Fuentes oficiales de la Guardia Civil sostuvieron que la grabación se realizó "por motivos de seguridad" al haberse convocado la concentración frente a la Comandancia. Según estas mismas fuentes, la medida se adoptó con "arreglo a la ley". Preguntados por el uso que se le pueda dar a esas filmaciones en el futuro, aseguraron que "no se hará nada" con las imágenes.

Sin embargo, a los representantes andaluces y nacionales de AUGC que acudieron a la concentración no les convenció que se aplicara esta medida, teniendo en cuenta que la manifestación se convocó para protestar por el "hostigamiento y acoso a la ejecutiva provincial" de esta asociación en Córdoba. Juan Antonio Delgado, secretario nacional de comunicación de AUGC, anunció que se presentará una pregunta parlamentaria para tratar de averiguar si es legal o no la grabación que se realizó ayer en la vía pública. Además, también se tratará de recabar la opinión sobre este asunto del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz. Independientemente de las respuestas oficiales que se reciban, Delgado mostró sus dudas sobre si los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil "no tienen algo más importante que hacer" que filmar una concentración reivindicativa de agentes.

La manifestación de ayer es la primera que convoca AUGC en España desde que el Gobierno central aprobó hace cuatro meses la nueva ley que regula los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. Esta norma ofrece cobertura a asociaciones como AUGC, que hasta hace unos meses tenían que trabajar disfrazadas como entidades culturales debido al régimen militar al que todavía están sometidos los agentes.

Y el balance general de la norma que hicieron ayer en Córdoba los representantes de AUGC fue positivo, aunque reconocieron que todavía esta ley se debe desarrollar. "En muchas comandancias ya se están produciendo reuniones entre los mandos y los representantes de AUGC", indicó Delgado. Sin embargo, esta situación de normalidad no se da en Córdoba, según esta asociación.

"Estamos aquí para exigir que se cumplan las leyes, para exigir respeto y dignidad para los guardias civiles de Córdoba", sostuvo Fernando Carrillo, ex secretario general de AUGC y encargado ayer de leer el manifiesto de protesta. Según esta asociación, "durante los dos últimos años se ha ido deteriorando el ambiente laboral" dentro de este cuerpo en la provincia y se han dado "graves actuaciones" que no deben "tolerarse en un estado democrático".

AUGC denunció el "hostigamiento" que están sufriendo los miembros de la directiva provincial de esta asociación. Y citaron el caso de Alfonso Carrasco, secretario general en Córdoba, a quién se le ha restringido el acceso "a las dependencias oficiales" y se la ha retirado "su tarjeta de identidad profesional". Además, se han revelado y publicado "datos médicos confidenciales de varios miembros" de la directiva de AUGC y se han ordenado "citaciones reiteradas e injustificadas para comparecer en el despacho del teniente coronel" a directivos de esta asociación.

En la concentración de ayer, en la que participaron varios sindicatos de policía y militares, UGT y CCOO, también se denunció que se "está impidiendo el ejercicio del derecho de petición" a los guardias, "que ven como sus escritos dirigidos a autoridades u organismos públicos son interceptados y respondidos desde la comandancia de Córdoba sin que lleguen a su destino".

Además, AUGC alertó de que se está dando un "reparto arbitrario de los complementos de productividad", se están modificando los turnos, restringiendo los periodos vacacionales, limitando los descansos semanales o aplicando de forma "excesivamente rigurosa" el régimen disciplinario. Esta asociación reclamó "un cambio en la dirección de la Guardia civil" de la Comandancia de Córdoba para "recuperar la confianza de los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_