_
_
_
_

Chaves asegura que Zapatero desligará la financiación de la balanza fiscal

El líder socialista corta el debate sucesorio y dice estar disponible para 2012

Lourdes Lucio

Uno de los asuntos más conflictivos al que se enfrentará el Gobierno central, una vez que tome posesión, será el de establecer un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. El criterio que mantendrá Andalucía en la negociación lo marcó ayer el presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, en el comité director del PSOE: el acuerdo debe adoptarse en un "foro multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el nuevo modelo "no se puede basar en las balanzas fiscales". Inmediatamente, el también presidente federal del PSOE añadió que esta opinión no es sólo la que mantiene el Gobierno andaluz y los socialistas andaluces, sino que "es compartida por el Gobierno de la nación" que presidirá de nuevo José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE andaluz por ahora no muestra ningún nerviosismo por las posiciones que están surgiendo desde Cataluña, donde el nuevo Estatuto de Autonomía establece como fecha tope el 9 de agosto para establecer el nuevo mecanismo de solidaridad y el consorcio entre esta comunidad y la Agencia Tributaria. Chaves no mostró ayer ninguna prisa y consideró lógicas las posiciones de cada comunidad autónoma, pero convencido de que "al final" el acuerdo de financiación se tomará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que están presentes las comunidades del régimen común (todas, excepto País Vasco y Navarra). El líder socialista aseguró que intentará un acuerdo con la oposición andaluza, fundamentalmente con el Partido Popular en este asunto, así como en la cuantificación total de la deuda histórica que debe sellarse el 20 de septiembre como fecha límite.

Pero además de advertir sobre la posición de Andalucía en el debate de financiación, Chaves aprovechó la reunión del máximo órgano de decisión entre congresos del PSOE para marcar con círculos rojos los "puntos débiles" que debe afrontar su partido tras ganar con una nueva mayoría absoluta las elecciones autonómicas.

El socialista instó a los suyos a "corregir errores" y "ajustar discursos", en cuatro asuntos: inmigración, ordenación del territorio, organización del partido en algunos territorios y las políticas dirigidas a las clases medias. No dijo en qué provincias o zonas, pero es evidente que el PSOE ha perdido las elecciones de manera clara en el litoral mediterráneo. Según Chaves, para que el PSOE puede "mantener el liderazgo" debe evolucionar en sus políticas referidas a las clases medias y superar "desfases". Ya a puerta cerrada, Chaves aclaró que ajustar discursos no significa "dar bandazos".

El líder socialista aprovechó para cerrar las especulaciones sobre su sucesión, abiertas por él mismo. El objetivo del PSOE para 2012 es ganar las elecciones, dijo, y "por eso, como siempre, me tenéis a vuestra disposición".

Manuel Chaves, Magdalena Álvarez y Luis Pizarro, ayer, antes del comienzo del comité director del PSOE.
Manuel Chaves, Magdalena Álvarez y Luis Pizarro, ayer, antes del comienzo del comité director del PSOE.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_