_
_
_
_
_
Deportes

1,3 millones de espectadores siguen el fútbol en Canal +

Un estudio de Sogecable triplica los datos de Sofres

La audiencia total de los partidos de Liga de Canal + es de una media de 1.328.000 espectadores, según un estudio realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) para Sogecable (accionista mayoritario de Audiovisual Sport) y que ha sido auditado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Estos datos contrastan con los que publica TNS Sofres -empresa encargada de medir la audiencia televisiva en España-, que calcula una media de 461.000 espectadores para los encuentros de Canal +.

El estudio establece también la audiencia de los partidos de PPV (pago por visión), que TNS no reporta, y los sitúa en una media de 2.600.000 espectadores.

Según los resultados del estudio, correspondientes a las 25 primeras jornadas de Liga de la presente temporada, la audiencia que sigue en España el fútbol de pago supone un 51% del total del consumo de fútbol televisado. Así, el partido del pasado 24 de febrero entre el Real Madrid y el Getafe, y que fue emitido por Canal +, que según TNS habría tenido una audiencia de 761.000 espectadores, habría sido seguido por 3.128.000 personas, según las cifras del IMOP. El Barça-Real Madrid, que se jugó el pasado 23 de diciembre, y fue emitido en PPV, tuvo una audiencia -según el citado instituto- de 6.500.000 espectadores [TNS no mide la audiencia de pago por visión].

La principal diferencia entre los resultados del estudio encargado por Sogecable y los datos de TNS radica en que la primera audita la audiencia en hogares y locales públicos, mientras que TNS se limita a los hogares. Asimismo, el IMOP tiene en cuenta, además, el número de invitados que ven el fútbol en esos hogares, dato que no es contabilizado por TNS.

Según los resultados de IMOP, Digital + reúne cada jornada liguera a casi 3.500.000 espectadores, cerca del 44% de la audiencia total de este tipo de retransmisiones deportivas, frente al dato de TNS del 12%.

En el caso del fútbol en abierto, sin embargo, las cifras de IMOP y las de TNS Sofres son mucho más parecidas. La primera calcula una media de 3.778.000 espectadores por partido y TNS de 3.319.000.

Hinchas irlandeses ven un partido del Mundial en un <i>pub</i> de Madrid.
Hinchas irlandeses ven un partido del Mundial en un pub de Madrid.ULY MARTíN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_