Eguiguren: "ETA tenía decidido romper el proceso casi desde el inicio"
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, un protagonista clave en el proceso que condujo a la declaración de la última tregua de ETA, y de las conversaciones secretas subsiguientes durante el frustrado proceso de paz, rompió ayer un silencio de dos años con una entrevista publicada en El Diario Vasco y El Correo.
Eguiguren no ofrece datos concretos sobres las reuniones que mantuvo con dirigentes de la banda y de Batasuna -"Pienso seguir callando sobre lo que ha ocurrido estos años", enfatiza-, pero recalca que "quedó claro desde un principio que con ETA no había negociación política" y atribuye la decisión de la banda de romper el proceso a que "no había asumido de forma definitiva que había llegado la hora de acabar".
El dirigente socialista sospecha que ETA "tenía decidido" romper el proceso "casi desde el principio, en torno al verano de 2006". Eguiguren atribuye las dos últimas acciones de la banda terrorista -el asesinato de su correligionario Isaías Carrasco en Mondragón y el coche bomba del viernes en Calahorra - a una "decisión bien meditada" de seguir atentando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.