_
_
_
_
_
Reportaje:29ª jornada de Liga

"Fallamos poco, pero lo pagamos muy caro"

Schuster reconoce que ya son "demasiadas" las derrotas sufridas por el Madrid

Eleonora Giovio

Bernd Schuster se presentó en la sala de prensa nada más y nada menos que 53 minutos después de que acabara el partido, de que el Valencia se hubiera impuesto al final y de que la ventaja del Madrid sobre el Barcelona se hubiese reducido de nuevo a cuatro puntos. Estaba abatido.

En el mejor partido del equipo blanco en los últimos dos meses —tampoco es que el listón estuviera muy alto—, el técnico se fue del estadio Bernabéu sin sumar siquiera un empate. Por falta de acierto, por un empujón en el área de Cannavaro a Banega más propio de un patio de colegio que de un césped de la Primera División y por correr el central italiano con dos marchas menos que Arizmendi cuando éste enfiló la banda derecha a la velocidad de un avión cuando despega en busca del tercer gol valencianista, el del triunfo. Nadie sabe dónde estaba Marcelo en ese momento. Pepe se atrevió incluso a defender a su compañero de reparto. "Para mí, no ha sido penalti lo de Cannavaro", exclamó al abandonar el recinto deportivo.

Raúl: "Pudimos ganar con solvencia, pero no supimos manejar el resultado"
Pepe: "Con tanta calidad, es muy complicado explicar qué pasa"

Schuster reconoció los errores y los fallos de concentración recurriendo a su discurso de siempre. "Estamos pagando muy caros todos los errores. No son muchos, pero la mayoría los pagamos con goles", se lamentó el alemán, que de los últimos diez partidos de la Liga ha ganado cinco y perdido otros tantos. "Son demasiadas derrotas, sí. Hay muchas maneras de perder y de ganar. Lo de hoy ha sido más duro. Ha sido una decepción muy grande", explicó refiriéndose a las ocasiones de gol creadas por su equipo: ocho tiros a puerta sólo en la segunda parte. "Pero son las cosas del fútbol. Nunca sabes cómo puedes salir y hoy hemos salido con esta derrota. En fin, hay que aceptarla y mirar adelante", continuó.

Para Schuster, el problema es que el equipo no sabe manejar los resultados en determinadas ocasiones. "Hemos tenido fallos, sí, y en el tercer gol hemos pecado de inexperiencia. Estábamos más pendientes de marcar el tercero nuestro que de otra cosa. Y lo avisé. Había que tener cuidado y no arriesgarse tanto. A lo mejor, podíamos conservar el empate", reflexionó.

Raúl hizo el mismo análisis. "Hemos creado ocasiones. Hemos remontado un partido que se había puesto cuesta arriba y, con el 2-1, no hemos sabido manejar el resultado. Hemos tenido oportunidades para aumentar el marcador, pero nos han empatado y, encima, se han llevado los tres puntos al final", se quejó el capitán, que suma ya 15 tantos en la Liga. El Bernabéu se lo recordó con una ovación y cantando: "¡Raúl, selección!".

Fallos, falta de concentración, demasiado ímpetu por marcar otro gol. Incluso hay quien, como el director deportivo, Pedja Mijatovic, se quejó de la falta de apoyo del público. "He escuchado demasiados pitos", dijo. Se habla de todo eso en el conjunto blanco, pero nadie se atreve a mencionar la palabra crisis. Ni siquiera después de haber padecido la séptima derrota en la Liga y de ver cómo el Barça y el Villarreal han recortado la distancia. "Es muy complicado para una plantilla que tiene tanta calidad explicar qué pasa. Pero tenemos que dar la cara y pelear. Ha sido una derrota injusta. Por lo que dimos, no merecimos perder. Deberíamos haber salido con tres puntos. Sobre todo, porque jugábamos en casa. Pero, con el trabajo, se puede salir de ésta", aseguró Pepe.

Lo mismo opinó Raúl, que abandonó el estadio visiblemente afectado por la derrota. "Podíamos haber ganado con solvencia, pero ha pasado todo lo contrario", se lamentó. "Estamos en una situación que todavía es buena. Sí, es verdad que entre la Liga y la Champions hemos sufrido seis derrotas en los últimos ocho partidos. El balance es negativo, pero tenemos ganas de seguir trabajando y mantener la distancia que tenemos", continuó. Y, cuando se le preguntó por qué el Madrid nunca consigue dar un golpe de efecto en la Liga, contestó con números: "Porque ellos han metido tres goles y nosotros hemos cometido errores que nos han costado los tres".

Maduro frena un avance de Guti.
Maduro frena un avance de Guti.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_