_
_
_
_
_

El PP celebrará sus congresos en Euskadi tras las elecciones autonómicas

El PP vasco ha decidido no adelantar sus tres congresos provinciales y el autonómico al próximo mes de noviembre como harán el resto de las organizaciones regionales debido al adelanto del congreso nacional, y los dejará para después de las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para abril del próximo año.

Tras la derrota del PP en las pasadas elecciones generales, su presidente, Mariano Rajoy, ha decidido adelantar el congreso nacional a junio para remodelar su ejecutiva.

El anterior congreso del PP vasco, en el que fue elegida María San Gil como presidenta con un 86% de los votos, se celebró el 6 de noviembre de 2004, por lo que, en teoría, el próximo debería organizarse en noviembre de este año. Los congresos provinciales se celebraron una semana después del regional, también en noviembre de 2004. Sin embargo, los populares optarán esta vez por retrasar sus cónclaves hasta después de las autonómicas, aún sin fecha.

El motivo es que no tiene sentido celebrar congresos en un momento en el que la convocatoria de elecciones autonómicas puede ser en otoño -la legislatura acaba en teoría en abril de 2009-, y si no se celebran entonces, el 25 de octubre está inicialmente prevista la consulta anunciada por el lehendakari, de manera que la tensión política estará entonces en su mayor punto.

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, cree que sería un "suicidio político" que confirmaría su "debacle electoral" una hipotética decisión del PNV de adelantar los comicios.

En el País Vasco el PP no creció en las pasadas generales en porcentaje de votos como en el conjunto de España, con una ligera bajada de menos de medio punto el 9-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_