_
_
_
_
Reportaje:

La cultura tradicional circula en la Red

Antonio Reigosa edita una enciclopedia 'on line' de la fantasía popular gallega

Nacer en el valle de Miranda imprime carácter. Es un lugar en el que, como le ocurre al escritor Antonio Reigosa, uno puede haber pasado la infancia jugando en un castro o entre los manzanos que crecen en la ladera intrincada que se despliega al pie de la casa de sus padres, en Zoñán, Mondoñedo, su aldea. Con unos paisanos tan ilustres como Álvaro Cunqueiro, Pascual Veiga o Manuel Leiras Pulpeiro y una vocación encaminada hacia la escritura, Reigosa pudo haberse dedicado a muchas cosas, pero se dejó llevar por el aire mismo que se respira en Miranda, un viento de leyenda que dota de una historia a cada guijarro con el que uno tropieza por el camino.

Unos relatos que, por encima del millar, encontraron su sitio en el ciberespacio. Hace ahora tres años que Antonio Reigosa creó el portal www.galiciaencantada.org, un sitio donde volcar las ingentes cantidades de material procedente de la tradición oral fruto de búsquedas literarias, revisiones historiográficas y entrevistas personales (algunas disponibles en la web). Allí aloja cuentos, leyendas e historias vinculadas a un lugar geográfico o mítico, a elementos de la naturaleza, a objetos y a seres reales e imaginarios, organizados en secciones como andel das marabillas, cocos e monstros, a morte o edificios encantados.

La web ha recibido más de medio millón de visitas desde que nació, hace tres años
"Es una forma de conservación patrimonial", afirma el escritor

Las visitas, desde su nacimiento, superan el medio millón. No hay patrocinios. Un amigo le ayuda con las soluciones técnicas y el autor, compatibilizando su trabajo en el Museo Provincial de Lugo y otras ocupaciones, se ocupa de todos los contenidos.

"La página se está renovando continuamente, ahí está la categoría dedicada a las leyendas urbanas", indica Reigosa. Comparecen, inevitablemente, la chica de la curva y sus amigas, almas en pena que, como ella, asustan a los conductores en cualquier carretera, según constatan las fuentes. Otra característica de la página es la incorporación de los relatos aportados por los internautas, algunos incluso con gran asiduidad. Entre ellos, niños que no olvidan adjuntar el nombre de su colegio en la firma. "Galicia Encantada está pensada para servir de soporte didáctico en el aula y como base de datos para las personas interesadas en la tradición", explica el escritor. Aquí fue donde el poeta y novelista Ramón Caride dio con la referencia que motivó O frío azul, último premio Lueiro Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Las contribuciones espontáneas y mi criatura establecen una fórmula de conservación patrimonial comparable a la protección de una capilla románica", afirma Reigosa. A su entender, el legado cultural material sí se ha arropado con medidas de conservación, mientras que la transmisión de la herencia inmaterial "está aún en una fase muy primitiva, tan sólo la Unesco hace sus proclamaciones cada cierto tiempo ante lo que está en peligro inminente de desaparición". Frente a quienes entienden el futuro en oposición a lo tradicional, Reigosa decidió valerse de la tecnología para garantizar la supervivencia de la corriente que atraviesa toda manifestación cultural porque "somos herederos de la oralidad". Para acercarse al público juvenil, está pensando en dar un paso más y colgar vídeos de las entrevistas con los informantes.

No hay más que echar un vistazo a su currículum en la web de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, de la que es vocal. El escritor e investigador atesora decenas de publicaciones, estudios y obras literarias que acostumbra a plantear como conexión con un mundo que ha llegado al final de la cadena de transmisión. "Cunqueiro manipuló la tradición y Harry Potter la está reactivando, porque cuenta con todos los elementos propios del imaginario atlántico europeo", dice. Continúa explicando que, en los últimos diez años, han sido los autores de la literatura infantil y juvenil gallega los que más se han fijado en el legado, tras épocas de olvido y hasta desprecio. El compendio virtual, apellidado Enciclopedia de Fantasía Popular de Galicia, es su modo de hacerlo visible.

Los dibujos del desaparecido artista cubano Lázaro Enríquez, con quien colaboró en el reeditado Diccionario dos seres míticos galegos (Xerais, 1998), y de la ilustradora lucense Noemí López embellecieron un diseño de manejo sencillo.

"Desde el principio superó mis previsiones. No sólo en cuanto al número de consultas, sino por el valor de los materiales que los remitentes, muchos de ellos desde la emigración, van depositando en la página", confiesa Reigosa. Uno de sus orgullos recientes es la entrada que encabeza la lista de novedades en la configuración actual de la página, O cabalo branco do demo. "Es un relato magistral que ofrece una visión del demonio sobre la que no hay nada publicado en Galicia". Cuando acudió a contrastarla en la aldea referenciada en la narración, ya no quedaba quien pudiera contársela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_