_
_
_
_

Las licencias de construcción cayeron un 54% el año pasado

La inseguridad jurídica y la desaceleración económica son los dos factores más determinantes para justificar la caída del sector inmobiliario en Galicia. Durante el pasado ejercicio (2007) se presentaron en los colegios de arquitectos de esta comunidad un 54% menos de proyectos respecto al año anterior, según datos aportados por el vicepresidente de la Asociación Gallega de Promotores, David García Vilela. Los constructores pronostican que la caída será todavía mayor en 2008 cuando entre en vigor el nuevo código técnico.

De momento, el mercado de la primera vivienda aguanta la crisis que se agudiza en el caso de la segunda residencia, que bajó un 70% en 2007 con respecto al año anterior. El descenso está afectando sobre todo a las zonas de costa, si bien, el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo, Eugenio Corral, defiende que la "indeterminación jurídica", influye "tanto o más" que la desaceleración económica en la parálisis que se registra en A Mariña, donde la Xunta y los juzgados han invalidado cientos de licencias aprobadas por los ayuntamientos de Foz y Barreiros.

Corral apuntó que el número de visados en 2007 fue similar al de 2006 con algo más de 9.000 viviendas, pero los datos de recaudación de los ayuntamientos le permiten determinar que "muchos de esos proyectos no se pudieron llevar a cabo". De toda Galicia, la costa de Lugo es la zona más afectada por la suspensión de normas urbanísticas en Barreiros y Viveiro y la parálisis que sufió el municipio de Foz.

Menos ingresos

El regidor de Barreiros, uno de los ayuntamientos con un urbanismo más desaforado e irregular, el popular Alfonso Fuente Parga, ratificó este dato y apuntó que en su municipio la recaudación por licencias descendió durante 2007 en más de un millón de euros y para este año prevé una caída de 1.500.000 euros, con relación a 2006, lo que supone casi un 50% menos de ingresos.

De todas formas, el gerente de la asociación de constructores de la provincia de Lugo, Eugenio Corral quiso atajar rumores que apuntaban a la quiebra de algunas empresas que invirtieron en el sector inmobiliario de la costa lucense. "Hay que tener mucho cuidado con esto, desde luego, no tenemos constancia de quiebras o de suspensiones de pagos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_