Bono declarará ante el juez como testigo el 3 de abril

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado al ex ministro de Defensa José Bono el próximo 3 de abril, a las diez de la mañana, para que preste declaración como testigo en la causa sobre la contratación del Yak-42. Inicialmente estaba previsto que Bono testificase en febrero pasado, pero el fiscal pidió que se aplazara hasta que llegase el escrito con las respuestas de su antecesor en el cargo, Federico Trillo-Figueroa. Al contrario que Trillo, Bono no se ha acogido al privilegio de declarar por escrito.
La comparecencia de Bono en el juzgado se producirá dos días después de la sesión constitutiva de las nuevas Cortes, en las que el ex ministro de Defensa es candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso.
Antes, el 31 de marzo, han sido citados a declarar como testigos cinco directivos en España del broker Chapman Freeborn, que contrató con la agencia NAMSA de la OTAN los vuelos de transporte de tropas.
Carol Norma, representante legal de esta multinacional, con sede en Londres, cuya declaración ya fue aplazada, ha remitido un fax al juzgado en el que solicita testificar a través de una comisión rogatoria, lo que supondría una nueva demora según las acusaciones, que no descartan la posibilidad de que declare por videoconferencia.
Este sumario, en el que se investigan las irregularidades que rodearon la contratación del avión ucranio, es uno de los dos en que se desglosó el caso Yak-42. El segundo procedimiento se refiere a la falsedad cometida en la identificación de 30 de los 62 cadáveres de los militares muertos en el siniestro.
Ambas investigaciones fueron archivadas el año pasado por el juez Grande-Marlaska, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó que se reabriera la relativa a la contratación y está pendiente de pronunciarse sobre el archivo de la que afecta a los cadáveres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































