El 'software' gana la partida a las máquinas en la feria tecnológica Cebit
Los sistemas de control de la gestión en las empresas atraen la atención tras escándalos como el de la Société Générale -Los programas y los servicios representan el 65% de la facturación tecnológica en Europa
Los ordenadores ya no venden por sí mismos, por baratos que sean. Lo que importa es que los equipos simplifiquen la vida a la gente y hagan ganar tiempo y dinero a las empresas. El software, en sentido amplio, ha ganado la partida este año al hardware en Cebit, que continúa siendo la feria de tecnologías de la información más importante del mundo.
Los programas que se venden sueltos y los servicios informáticos representan ahora el 65% de toda la facturación de tecnologías de la información en Europa occidental, mientras que los ordenadores y servidores suponen el 19%. El restante 16% del mercado total -que asciende a 363.000 millones de dólares- se reparte entre periféricos de ordenador, equipos de red y de almacenamiento. En España, el porcentaje de la facturación de ordenadores es algo superior a la media europea, aunque así y todo queda clara la gran importancia que tiene en estos momentos el software.
La ausencia casi total de las grandes firmas de electrónica de consumo ha deslucido la edición de este año. La principal atracción ha sido el aparato portátil de acceso a Internet, a medio camino entre el ordenador portátil y el teléfono inteligente. Su principal característica es que es barato, unos 300 euros, porque no es especialmente potente, pequeño ni ligero. Sirve para conectarse a Internet y hace las funciones básicas de un portátil. Había muchos ejemplos, especialmente de fabricantes taiwaneses como Gigabyte o MSI, que siguen los pasos de Asus, que con el EeePC no da abasto a fabricar las unidades demandadas.
La otra parte más visitada por distribuidores y ensambladores era la de componentes y subconjuntos de ordenador, como placas, cajas y ventiladores, en su mayoría procedentes de Taiwan y China. Destacaban las tarjetas gráficas, mucho más potentes tanto para sobremesa como portátiles, que harán las delicias de los jugadores por su gran realismo en 3D.
Tanto AMD como Intel mostraron su próxima generación de chipset, los circuitos integrados que controlan los componentes del ordenador y que son más eficientes energéticamente y potentes que los actuales.
Comunicaciones
Otro apartado concurrido era la zona donde se reunían los suministradores de equipos de red y de telecomunicaciones a través de Internet y videoconferencia. Actualmente ya no se concibe un ordenador aislado y las comunicaciones tienden a ser unificadas (voz, imagen y datos). La novedad era que las soluciones propuestas son mucho más simples de instalar.
La gestión de los procesos de negocio (BPM) y la arquitectura orientada a servicios (SOA) han sido los temas más recurrentes de la feria y eje central de las propuestas de compañías como IBM, SAP, Microsoft, Software AG y Sun Microsystems. Se trata de programas que cubren y solucionan un aspecto específico de la actividad o del proceso de una empresa y funcionan sobre la infraestructura ya existente.
BPM son las siglas de Business Process Management, es una serie de métodos, técnicas y herramientas de programación para diseñar, controlar y analizar los procesos de negocio que utilizan los empleados, los sistemas, las aplicaciones y las empresas en general, para hacerlos más eficientes. SOA, de Service-Oriented Architecture, es una arquitectura de programación con funcionalidades empaquetadas en un conjunto unitario y suministrado como servicio. Es la capa que está por debajo de las aplicaciones BPM y que corre por encima de la infraestructura informática y de telecomunicaciones.
Más control
Estos programas no sirven únicamente para facilitar las tareas dentro y fuera de la empresa y hacerlas más competitivas, sino también para un control más efectivo de lo que se hace. En este sentido, Peter Kürpick, responsable de tecnología de Software AG, destaca que el fraude de Société Générale ha disparado todas las alarmas y se prevé una gran demanda de sistemas de gobierno en las empresas. "Se trata de tener acceso a las distintas áreas de una empresa, pero a la vez que se sepa en cada momento qué se está haciendo y detectar rápidamente una operación no autorizada o fraudulenta", sostiene.
El software se ha convertido en el centro de atención. Como dice Kürpick, "lo único que distingue el iPhone de Apple de otro móvil es su software. Los componentes que utiliza son absolutamente estándares".
El mercado de SOA y BPM crecerá a un ritmo anual del 12,5% entre 2006 y 2011, según la consultora Gartner. Este incremento es lo que hace que Karl-Heinz Streibich, presidente ejecutivo de Software AG, haya declarado que su compañía "quiere ser una de las 10 empresas más grandes de software en los próximos cinco años".
CEBIT: www.cebit.de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.