Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Historias digitales | DÉCIMO ANIVERSARIO

La mitad de los humanos va con móvil

A finales de 1998 había 320 MILLONES de móviles, según la Organización Internacional de Telecomunicaciones. Hoy hay más de 3.300 MILLONES, lo que supone el 50% de la población mundial. Los primeros mil millones se alcanzaron 20 años después del primer terminal, los siguientes mil millones, 40 meses después. Los últimos, en tan sólo dos años.

El primer móvil es el Motorola DynaTAC 8000XL, de 1983. Costaba 3.900 DÓLARES, pesaba casi un kilo y su batería duraba una hora. "Fue el primero que no requería que un operador te conectase manualmente con tu interlocutor", recuerda Pablo Rodríguez, director científico de Internet de Telefónica I+D.

La primera gran revolución llegó con la tecnología digital: mejor calidad y seguridad en las comunicaciones y un menor consumo. En 1998 el estándar GSM estaba muy extendido por medio mundo (sobre todo Europa). Los móviles y las baterías se habían reducido y ya podían llevarse en el bolsillo. También tenían más servicios: agenda con más capacidad, pero sobre todo mensajes de texto SMS.

Hoy, pesan menos de 100 GRAMOS, permiten hablar más de 8 horas sin cargar la batería y su cobertura es casi universal. Además sus servicios son casi infinitos.

Dos aspectos explican su éxito: el avance tecnológico y el aumento en el ancho de banda.

Un móvil tiene hoy más capacidad de procesamiento que el ordenador que llevó al hombre a la luna.

En el futuro será teléfono, ordenador, televisor, localizador, centro de videoconferencia, periódico, agenda, asistente personal, monitor de salud, e incluso tarjeta de crédito ...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2008