_
_
_
_
_

El AVE Madrid-Barcelona supera los 300.000 viajeros en su primer mes

Las compañías aéreas van reduciendo su oferta de plazas

Renfe ha superado los 300.000 viajeros en el primer mes de funcionamiento de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Mientras, en paralelo, las compañías aéreas que cubren el puente aéreo entre ambas ciudades han reducido su oferta de plazas, pero no sus frecuencias de vuelo al utilizar aviones más pequeños que los que usaban antes de que el AVE empezara a unir Barcelona y Madrid, informa Efe.

Las compañías aéreas dicen que el tren rápido les afecta poco

Según Renfe Operadora, sin contabilizar los desplazamientos en AVE de esta Semana Santa -el AVE Madrid-Barcelona cumple su primer mes precisamente hoy, 20 de marzo- son más de 300.000 las personas que han empleado ese servicio, con una ocupación media superior al 65%. El corredor Madrid-Barcelona cuenta con un servicio de 34 trenes AVE, de los que 15 son directos, y el resto realiza paradas en las estaciones de Guadalajara, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Según Abelardo Carrillo, director general del AVE, en declaraciones a El Periódico de Cataluña, cada día los AVE entre Madrid y Barcelona transportan el equivalente a la capacidad de 50 aviones.

La incidencia que ha tenido este nuevo medio de transporte entre ambas ciudades en el número de usuarios de las compañías aéreas, y sobre todo los puentes aéreos que tienen establecidos las aerolíneas Iberia y Spanair y los vuelos diarios de Air Europa y Vueling, no ha sido muy importante, según las citadas empresas. Pero, si bien no han reducido sus frecuencias, sí lo han hecho con la oferta de plazas.

Iberia, que mantiene 90 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona entre ida y vuelta, ha decidido, para adecuarse a la caída de demanda, emplear aviones de 150 plazas del modelo Airbus A-319, frente a los de 200 asientos, del tipo Boeing 757 y Airbus A-320, que se utilizan hasta que el AVE entró en funcionamiento entre las dos ciudades.

El presidente de la compañía aérea Iberia, Fernando Conte, ya contabilizó en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía, el pasado 27 de febrero, el descenso de la ocupación de sus aviones en la ruta Barcelona-Madrid en torno al 20%, aunque destacó que habrá que esperar más tiempo para saber con exactitud la incidencia del AVE sobre los viajes en avión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conte puso como ejemplo lo acaecido en el corredor Madrid-Málaga, donde el AVE comenzó a funcionar a finales del pasado mes de diciembre, y dijo que la caída de pasajeros del avión ha sido del 10%.

Por su parte, un portavoz de Spanair indicó ayer que la reducción de su oferta entre Madrid y Barcelona ha sido del 10%, dado que también se están utilizando aviones más pequeños para adaptarse al impacto del tren, y que, como hace Iberia, mantiene la veintena de frecuencias entre ambas ciudades.

No obstante, el portavoz de Spanair destacó que con la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad se ha incrementado entre el 40% y el 50% el número de viajeros que utilizan ambos medios de transporte para desplazarse entre Madrid y Barcelona.

Asimismo, el portavoz de Spanair, igual también que como señala Iberia, cree que las cifras definitivas del impacto del AVE en los usuarios de la aviación no se pueden conocer con exactitud hasta que pasen de tres a seis meses, aunque se aventuró a señalar que pueden estar entre el 35% y el 40%.

Tanto Vueling como Air Europa, que prevén descensos futuros del orden de hasta el 25% en su ocupación, y que pueden plantearse la reducción de frecuencias en función de esta caída, señalaron que la actual reducción de viajeros por el impacto del AVE se encuentra entre el 10 y el 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_