Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida en Francia una dirigente de Batasuna

Agentes de la Policía francesa arrestaron ayer a Haizpea Abrisketa, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La detención se produjo a las 14.30, cuando la responsable francesa de la ilegalizada Batasuna abandonaba su vivienda de la localidad fronteriza de Hendaya. Posteriormente, fue trasladada a la comisaría de Bayona para prestar declaración.

El arresto de esta dirigente de Batasuna se produce por orden de la juez antiterrorista francesa Lawrence Le Vert. Haizpea Abrisketa ya fue detenida, junto a otros 22 dirigentes, en la operación contra la cúpula de la Mesa Nacional de Batasuna llevada a cabo por orden del juez Baltasar Garzón en octubre de 2007 en la localidad de Segura (Guipúzcoa). Los detenidos participaban en una reunión en la que planeaban recomponer la formación abertzale.

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional permitió días después eludir la cárcel a Haizpea Abrisketa y a Jean Claude Aguerre, los dos responsables franceses de Batasuna presentes en la reunión de Segura, tras el pago de una fianza de 10.000 euros. El 28 de noviembre, Abrisketa y otros miembros de Batasuna ofrecieron en Bayona una rueda de prensa, en la que expresaron su temor de que el partido ilegal fuera prohibido en Francia, como ya lo está en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de marzo de 2008