_
_
_
_
_

Las Juntas de Álava bloquean la subvención a ANV, que aún cobra en varios municipios

Mikel Ormazabal

La Mesa de las Juntas Generales de Álava (el Parlamento provincial) acordó ayer bloquear las subvenciones que ANV venía recibiendo desde mediados del año pasado. La formación abertzale cuenta con cuatro representantes en esta Cámara. Las Juntas cumplen así el auto dictado el 8 de febrero por Baltasar Garzón.

El juez envió el lunes por la tarde una instrucción a las Juntas en la que pedía que informasen de si seguían efectuando tales abonos y, en caso afirmativo, que explicasen por qué. El fax de Garzón llegó ayer por la mañana a las Juntas de Álava. El Legislativo foral contactó por teléfono con la Audiencia Nacional para pedirle que se le remitiese el auto en el que se ordena la suspensión de las actividades de ANV y la prohibición de recibir fondos públicos. Hasta ayer, la Cámara, presidida por Juan Antonio Zárate, del PP, no había recibido la notificación.

Las Juntas recibieron entonces el fax y el auto íntegro. La Mesa acordó a renglón seguido bloquear los 9.094 euros anuales que percibía ANV como grupo y los 6.800 que tenían asignados el portavoz y un secretario. La resolución judicial no afectará a las dietas que perciben sus procuradores por asistir a plenos y comisiones, al tratarse de retribuciones nominales. Estas partidas suponen 204 euros para el portavoz del grupo por cada pleno y 153 euros para los tres junteros restantes. Por comisión tienen asignados 105 euros cada uno. ANV ya criticó ayer el bloqueo del dinero, que achaca a "la intencionalidad política del PSOE de llevar la falta de democracia hasta sus últimos extremos", ya que "no tiene otra forma de actuar en política que no sea la de reprimir".

El mismo fax se ha enviado a las Juntas de Vizcaya, donde ANV sólo tiene un escaño, aunque su representante dimitió y aún no ha sido sustituido. En este caso, la formación abertzale no cobra ninguna cantidad por grupo. En Guipúzcoa, ANV no tiene ningún procurador, dado que sus candidaturas fueron anuladas.

El Gobierno vasco aprobó ayer las subvenciones a los partidos para atender a sus gastos de funcionamiento este año. Las ayudas, de 5,4 millones, se conceden en función de los resultados de las últimas autonómicas y van a parar a todos los grupos de la Cámara de Vitoria, salvo el PCTV, ya que el Parlamento le cortó la subvención en febrero pasado.

Las fuentes de financiación de ANV se agotan. Sólo le quedan los recursos que obtiene de los ayuntamientos, que siguen librando las cantidades asignadas por su representatividad (tiene 437 ediles). Cobra, por ejemplo, tanto en consistorios guipuzcoanos donde gobierna como en otros en que está en la oposición, como Irún, Rentería y Lasarte, en manos del PSE; Hondarribia y Orio, con alcalde del PNV, o Urnieta, de EB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_