_
_
_
_
Reportaje:

El arte de los últimos 30 años, según Suñol

La fundación del coleccionista catalán presenta la exposición '1970-2001'

Segunda entrega de la colección de Josep Suñol. La fundación que lleva el nombre del empresario y coleccionista ha inaugurado su segunda exposición desde que se abrió al público en mayo del pasado año (paseo de Gràcia, 98). La exhibición, titulada simplemente 1970-2001, reúne un centenar de obras, entre pintura, escultura y fotografías, que ofrecen un panorama exhaustivo de la escena española de las últimas décadas.

El recorrido se abre con una gran impresión scanachrome sobre tela de Antoni Abad que, junto a un autorretrato de Zush / Evru y una pintura del italiano Nino Longobardi, uno de los pocos extranjeros de la selección, demuestra los nuevos rumbos que toma la pintura a finales del siglo XX. "El autor ya no mira a un paisaje imaginado, ni conceptualiza, sino que se refiere directamente a su entorno, revelando un mayor compromiso con el contexto social más próximo", indica el artista Sergi Aguilar, comisario de la exposición y director de la fundación, que acaba de estrenar su web (www.fundaciosunol.org).

Avalan sus palabras también las fotografías de prostitutas de Alberto García-Alix y su autorretrato en forma de condón y el inquietante brazo cactus de Miquel Navarro, la última obra que compró Suñol, antes de decidir cerrar la colección y abrir la fundación. También la escultura se transforma, invadiendo el espacio con un gusto por la puesta en escena que la vincula con la instalación y la performance, y estrechando sus lazos con el entorno y la cotidianidad a través de la acumulación y ensamblajes de objetos encontrados. Son objetos que Susana Solano reduce a la esencia y Carmen Calvo reproduce al infinito.Tras estas dos presentaciones cronológicas de la colección, que incluye unas 1.200 obras, las próximas se encargarán de establecer confrontaciones y diálogos entre las piezas y también habrá monográficas de artistas especialmente representados, como Zush / Evru, del que Suñol posee unas 200 obras. Simultáneamente, el Nivell Zero, el espacio destinado a eventos multidisciplinarios y presentaciones de artistas jóvenes, acoge una exposición de José Noguero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_