"El arquitecto nunca es más importante que el edificio"
En un tiempo en el que los arquitectos se han convertido casi en estrellas de rock, sorprende ver la ausencia de parafernalia que caracteriza a Álvaro Siza, uno de los grandes de la arquitectura contemporánea, pero que no parece sentirse cómodo en el papel de estrella que otros aceptan con agrado.
La cita tiene lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, una ciudad que debe su fama a un edificio singular, su catedral, y donde Siza ha estado para contar las claves de algunos de sus proyectos. El arquitecto portugués, de 74 años, tiene un programa apretado, pero encuentra tiempo para disfrutar brevemente de las señoriales instalaciones del hotel ubicado en plena plaza del Obradoiro.
El urbanista portugués confía en un acuerdo sobre el paseo del Prado
Durante la charla, en la que se mezclan dos idiomas que no necesitan traducción simultánea como son el castellano y el portugués, da la impresión de ser un hombre de ideas claras, aunque no inamovibles. Su talante se parece al de sus obras, que se hacen presentes sin vocación de sobresalir.
La necesidad de las ciudades de contar con edificios emblemáticos para competir entre sí ha convertido a los arquitectos en los nuevos gurús, pero Siza indica que el poder que tienen es más bien aparente. "El arquitecto nunca es más importante que el edificio, y en esta época pasa lo mismo, aunque la arquitectura tenga mucha presencia en los medios de comunicación. Cuando el que encarga el proyecto no está interesado en la calidad, no tenemos poder para hacer lo que queremos".
El arquitecto portugués, ganador del prestigioso Premio Pritzker en 1992, se ha caracterizado durante su trayectoria profesional por firmar edificios que buscan su plena integración con el entorno. Intenta que sus proyectos no desentonen con el paisaje, rural o urbano, en el que se ubican. Sirva como ejemplo el Centro de Arte Contemporáneo que diseñó en el casco viejo de Santiago sin romper la armonía del conjunto, que habitualmente es alabado por los artistas de fama internacional que exponen en el mismo.
Siza se muestra preocupado por las cuestiones sociales relacionadas con su profesión, aunque cree que la mayor responsabilidad en este terreno es de los promotores que encargan los proyectos.
Los esfuerzos que empiezan a hacerse en España por proteger el litoral de la ola de cemento le recuerdan a la situación que se vivió en su país hace ya algún tiempo, cuando llegó a aprobarse una normativa para impedir la construcción en la costa. Sin embargo, poco tiempo después entró en vigor otra ley que permitía construir al lado del mar en caso de proyectos de interés nacional, con lo que la medida perdió su efectividad. "Espero que en España no les acabe sucediendo algo parecido", señala.
La controvertida reforma del paseo del Prado de Madrid ha llevado al arquitecto portugués en los últimos meses al primer plano de la actualidad. Siza muestra su carácter conciliador al explicar que las últimas reformas introducidas en el diseño conseguirán acabar con la polémica, y aclara que se han tenido en cuenta todas las críticas vertidas contra el plan inicial, que afectaba de forma importante a los árboles del paseo. Además, recuerda que una parte del proyecto ya se ha ejecutado y, hasta el momento, no se conocen críticas al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.