_
_
_
_

Coslada aprueba la creación de una Gerencia de Urbanismo

El pleno se celebró a puerta cerrada, sin el PP y con la protesta de los sindicatos

Al tercero fue la vencida. Después de suspender dos plenos "por motivos de seguridad", el equipo de gobierno de Coslada (formado por el PSOE, IU y los independientes de la PIC) aprobó ayer en pleno la creación de una Gerencia de Urbanismo y los presupuestos municipales.

Mientras, cerca de un centenar de personas se agolpaba en los alrededores del Consistorio. Eran los funcionarios municipales y representantes de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Coslada. De nuevo, protestaban contra la creación del puesto de gerente. Esta vez, al contrario que las dos anteriores, no lograron que se suspendiese el pleno. Las propuestas de los concejales se hicieron con las puertas del salón cerradas a cal y canto.

"Será una persona puesta a dedo, en consonancia con el Ayuntamiento, un amiguete más al que regalar un elevado salario", proclamaba ayer un portavoz sindical respecto al gerente. Los sindicatos se oponen a la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo porque la consideran innecesaria. "No nos han dado razones de peso para justificar la gerencia", asegura Luis Andrés Pérez, de CGT.

La semana pasada los sindicatos rompieron la mesa de negociación con el Gobierno municipal porque no se justificó la necesidad de la Gerencia de Urbanismo. "Dicen que hay problemas informáticos, y nosotros creemos que la solución no es un gerente de Urbanismo, sino que se cambie el programa", explica otro afiliado. "Hay suplencias que no se cubren. Llevamos prácticamente con el mismo personal en Urbanismo desde hace 25 años, y la ciudad no ha parado de crecer", cuenta.

A las seis de la tarde, el edificio consistorial era un búnker. Vallas metálicas amarillas, policías nacionales y locales impedían el paso al Ayuntamiento. También se prohibió la entrada a la prensa, que iba a acudir a una rueda de prensa de la oposición. Todos los ediles del Partido Popular abandonaron el pleno nada más iniciarse su celebración, alegando que era "antidemocrático" aprobar los presupuestos municipales a puerta cerrada. El grupo critica que la aprobación de los presupuestos haya estado ligada a la de la Gerencia de Urbanismo. "La agenda no la tienen que marcar ni los sindicatos ni los trabajadores", aseguró Ángel Viveros (PSOE), alcalde de Coslada, mientras explicaba que ambas cuestiones estaban unidas, desde el principio, por el orden del día.

"La gerencia agilizará los trámites de Urbanismo, que son demasiado lentos. Las licencias tardan tres meses y los trabajadores tienen demasiadas licencias pendientes y no tienen plazos establecidos para cada una de ellas", añadía el edil de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Antonio Murillo. "Posiblemente sea necesario incorporar más gente, pero también es necesario reorganizar lo que hay", explicaba.

Murillo es el único concejal de la Plataforma Independiente de Coslada (PIC), que forma parte del gobierno tripartito cosladeño junto a PSOE e Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_