Baño de oro
España, liderada por Mengual, logra los cuatro títulos europeos de natación sincronizada
Da igual que suene un fado de Dulce Pontes, una ópera moderna o las notas del musical Cats. Que se tiren a la piscina las primeras, con los jueces fríos, o las últimas, con el pabellón ya encendido. Que hagan un ejercicio nuevo u otro que han repetido hasta la saciedad. Cada vez que las españolas, lideradas por la explosiva y laureada Gemma Mengual, se han lanzado a la piscina de Eindhoven, donde se celebran los Campeonatos de Europa de natación, se han llevado el oro. Cuatro en total. Ayer sumaron los dos últimos: el combo (prueba en la que se alternan todas las modalidades de la sincronizada y que es la más espectacular) y el dúo. Con una novedad. Tras años de zambullidas al lado de Paola Tirados, Gemma Mengual tiene nueva pareja, Andrea Fuentes, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín.
El objetivo ahora es encontrar una pareja a Gemma para los Juegos Olímpicos
Los ensayos empezaron en junio, cuando la seleccionadora nacional, Anna Tarrés, y sus ayudantes empezaron a darle vueltas a la idea de montar una nueva coreografía para el dúo, la única prueba del programa olímpico junto a la de equipos. Por su carisma, sus cualidades técnicas y su historial, Gemma Mengual era indiscutible. Pero no así su eterna compañera, la misma con la que se quedó a un suspiro del bronce olímpico en Atenas y con la que logró dos platas por parejas en los últimos Mundiales. Empezaron a probar. Y allí estaba Andrea Fuentes, la antigua campeona junior, con experiencia internacional de sobra, que "ha hecho una progresión técnica fantástica y era la que más se ajustaba a Gemma", en palabras de Tarrés.
La catalana, de 24 años -cuatro menos que Tirados, seis menos que Mengual-, tiene otras cualidades, más aptas para el asalto definitivo al fortín ruso, las grandes rivales ausentes de estos Europeos salvo en la prueba de solo. "Andrea no es tan plástica, pero es más técnica y mucho más potente", la define su entrenadora. Perfecta para un ejercicio que exige un gran esfuerzo físico, con dos momentos estelares en los que las nadadoras tienen que aguantar la respiración durante 35 y 17 segundos respectivamente. Son algo más de tres minutos y medio de ritmo muy marcado, con movimientos bruscos, casi eléctricos, y en los que los cuerpos de Mengual y Fuentes van siempre juntos, tan juntos que a veces parecen el mismo.
El estreno ha sido excelente. Incluso, a pesar de la ausencia de las rusas. Con 97,800 puntos, las españolas superaron en casi tres puntos a las italianas (94,900) y en más de cinco a las ucranianas (92,500). Fuentes, cuya hermana mayor estuvo hasta hace poco en el equipo y que ha decidido aparcar este año sus estudios de primero de Filosofía para centrarse en el sueño olímpico, no podía estar más contenta: "Hemos trabajado muy duro para conseguir este oro", declaró a la agencia Europa Press.
A pesar de ello, su titularidad no es definitiva. "Esto es un dúo de tres", dice Tarrés para subrayar que Tirados no está fuera. Por la tarde, la canaria saltó a la piscina holandesa con sus nueve compañeras, Mengual y Fuentes entre ellas, para llevarse el oro en el combo, el cuarto y último de España en estos Europeos que hoy dan paso a las carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.