Carretero quiere liderar ERC pero rechaza romper el Gobierno
Nadie en la agitada órbita de Esquerra Republicana se ha extrañado estos días de que el ex consejero Joan Carretero se haya lanzado también a la lucha por liderar el partido. Más extraño sonó a algunos el mensaje que Carretero se había reservado para ayer: quiere liderar ERC, pero, a diferencia de lo dicho en el pasado, no quiere romper el tripartito. Al menos por ahora.
Hasta hace muy pocos meses, Carretero era un firme partidario de que ERC, más que renegociar el acuerdo de Entesa, debía romperlo, pasar a la oposición y empezar una travesía del desierto que le sirviera de purga por sus pactos con partidos "de obediencia española". Ya no piensa así.
Carretero dijo ayer en la presentación de su candidatura que Esquerra no tiene que apostar la próxima legislatura por un nuevo gobierno tripartito con la izquierda. "Hacer tripartitos hasta el infinito es una mala opción estratégica", dijo. Es más, elevó una posible reedición de la Entesa a la categoría de "suicidio".
Pero el ex consejero y representante de la corriente minoritaria Reagrupament.cat rechazó un panorama con elecciones anticipadas. Sólo dibujó dos escenarios en los que ERC sí debería romper con sus socios: una sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y un mal acuerdo sobre la financiación. Por lo demás, dijo ser partidario de que ERC cumpla sus compromisos. El entorno de Joan Carretero es consciente de que ERC no puede volver a aparecer como el causante de un avance electoral, por lo que es partidario de retrasar sus planes para estrechar lazos con Convergència i Unió hasta 2010.
Por lo demás, todo son críticas hacia la actual dirección de ERC. Y ahí, Carretero no diferenció entre Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós. Dijo el ex consejero que el desplome de ERC en las últimas elecciones supone una "anomalía democrática", pues recordó que en la mayor parte de partidos ya habría habido dimisiones.
Preocupación de Iceta
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitió ayer que el congreso que ERC celebrará en junio podría alterar la estabilidad del Govern, por lo que, en su opinión, hay que estar "preparados para todo".
En declaraciones a TV3, Iceta reiteró la voluntad del PSC de mantener el acuerdo de Govern. "Éste es nuestro escenario y no nos planteamos ningún otro", aseguró. Sin embargo, subrayó que esa estabilidad no sólo depende del PSC. "En función de los resultados del congreso de ERC, eventualmente, tendríamos que revisar nuestro planteamiento", reconoció.
Para Iceta, del resultado electoral del 9 de marzo también se desprende un "mandato de estabilidad" de un Govern que se ha caracterizado por un "rendimiento eficaz".
El dirigente socialista lanzó un mensaje a los republicanos al asegurar que no deberían "dejarse engañar por algunas trampas que les está poniendo algún sector soberanista" que aseguran que el descenso de ERC se debe al hecho de haber hecho presidente a José Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.